Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/8/17
Saludpública

#Saludpública

Para evitar sobresaltos en la temporada 2017-2018, la prevención del dengue no se detuvo en inviernoADJUNTO

Saludpública

LA PLATA, agosto 17: En todo el país se mantuvieron activos los planes de trabajo para erradicar el mosquito trasmisor, que desde hace un tiempo se volvió más resistente a las bajas temperaturas. En Buenos Aires, se intensifican las tareas de descacharrado en la capital provincial. Misiones reclama fondos para mantener sus programas. Anticipan que la circulación viral este año podría anticiparse.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#SaludPública
Los expertos rechazan que los edulcorantes generen mayor gusto por lo dulce
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 11: Fue una de las principales conclusiones del reciente encuentro de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT). “Su uso no busca tener ningún efecto en la salud”, sostuvo uno de los participantes.

Luego de un 2016 muy complicado, este año el dengue no tuvo grandes brotes en el país, la temporada de calor pasó sin sobresaltos Los planes preventivos apuntaron a eliminar al mosquito trasmisor, que además de esta enfermedad pueda causar zika y la fiebre chikungunya. La llegada del invierno desactiva la visibilidad de este problema, pero desde hace un tiempo la resistencia de las larvas al frío generó que los programas de lucha contra el mal se extiendan casi todo el año. En este sentido, en estos días varias provincias realizaron tareas para desactivar posibles reservorios del Aedes aegypti, para evitar sobresaltos en la temporada 2017-2018. Especialistas admiten que este año la circulación viral podría llegar antes, por efecto de las altas temperaturas durante la época fría del año.

Los trabajos preventivos durante el invierno son una novedad para nuestro país, acostumbrado a que el frío termine con los reservorios de los insectos. Pero la resistencia, en especial de las larvas, hizo que implementaran planes durante las bajar temperaturas. Así, Buenos Aires lanzó “Que el frío no te distraiga”, un plan integral para terminar con los reservorios del mosquito, y que esta semana realizó acciones de descacharrado en los barrios de Villa Elvira y Melchor Romero, en la localidad de La Plata. El plan inició días atrás llevando información a estos vecinos, para que sean ellos mismos los que detecten posibles focos de criaderos de mosquitos.

“Los equipos técnicos de la dirección provincial de Epidemiología e Información Sistematizada capacitaron a los integrantes de cooperativas de trabajo dispuestas por el municipio para que realicen en territorio las jornadas de sensibilización y descacharrado”, informó el Ministerio de Salud provincial mediante un comunicado. En tanto, los promotores de Salud regresan a las viviendas en donde sus propietarios fueron sensibilizados sobre cuáles son los recipientes en desuso que sirven como criaderos, para luego en conjunto con el municipio darles como destino final su traslado al CEAMSE local.

Continúa así la iniciativa oficial diseñada por el Ministerio de Salud que se implementa en los 12 municipios seleccionados –Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, Berazategui, La Plata, Vicente López, Pergamino, Almirante Brown, Morón, Merlo y San Martín–, que consiste en la sensibilización de la población y el posterior descacharrado para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de las mencionadas enfermedades.

La campaña “Que el frío no te distraiga” apunta a detectar, junto a la comunidad, aquellos objetos que puedan acumular agua por más de una semana, situación que los convierte en potenciales criaderos de mosquitos. Una vez identificados elementos como botellas, tapitas, latas, macetas y neumáticos, los técnicos afectados a la iniciativa explican a los vecinos cómo descartarlos o colocarlos bajo techo. También brindan información sobre cómo realizar la limpieza de los fondos y jardines periódicamente y la importancia que esto reviste para la salud de sus barrios.

Además del plan bonaerense, otras provincias implementan sus tareas preventivas, pero muchas veces chocan contra la falta de fondos. En este sentido, desde Misiones –uno de los focos de los últimos brotes epidémicos –reclamaron que el gobierno nacional reactiva subsidios por cerca de 15 millones de pesos, que permiten luchar contra la enfermedad. Así lo expresó esta semana Walter Villalba, ministro de Salud Pública de esa provincia, que viajará a la Ciudad de Buenos Aires para hacer el reclamo a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. “Desde hace varios meses vemos el incremento de los índices larvarios y esto es alarmante. La sociedad tiene responsabilidad en esto ya que el 80 por ciento de los criaderos están en las casas. La mayor parte de la responsabilidad está en la conducta de los vecinos, por eso hacemos campañas de prevención en las escuelas primarias, en las secundarias, y se hacen los operativos de descacharrado y desmalezamiento”, aseguró el funcionario.

En cuanto a los fondos, la Nación creó un subsidio de 89 millones de pesos destinado a nueve provincias del NOA y NEA para combatir al mosquito que transmite el dengue, la chikungunya, el zika y la fiebre amarilla. Misiones recibió 15.459.250 pesos que permitieron reforzar los operativos contra el vector. Villalba confirmó que “este fondo especial terminó en mayo pasado y fue rendido en su totalidad. Creo que el subsidio fue la mejor acción sanitaria que tuvo la Nación para combatir el dengue. Este fondo fue muy útil y realmente se vio su impacto en la provincia”. Según detalló el funcionario, “gracias al subsidio pudimos comprar una reserva de venenos, plaguicidas y larvicidas; además de los insumos para laboratorio”. No obstante, Villalba admitió que esa reserva “no nos va a alcanzar si este verano volvemos a tener índice aédico alto y circulación del virus. Hay una cuestión que es importante que no prevé nuestro presupuesto que es el tema del descacharrado, demalezamiento y el recurso humano para llevar adelante estos operativos por parte de Salud Pública, por lo que necesitamos que la Nación nos envíe este subsidio para hacer las contrataciones”.

La preocupación por destruir los reservorios en invierno responde a dos factores. Primero, porque la resistencia de las larvas hace que apenas aparezcan los primeros calores, ya haya mosquitos. Y segundo, porque se cree que este año, con los picos de temperaturas altas en invierno, la circulación viral se adelantará. Así lo dijo el titular de la División de Control de Plagas de la comuna de General Puaeyrredón, Conrado Murdoca, quien analizó la probabilidad de la llegada anticipada del dengue. “Es factible, totalmente. Hay una altísima temperatura, un intenso movimiento turístico y de trabajadores que viene de zonas de nuestro país donde el virus del dengue está presente en la comunidad”, sostuvo. Sobre el caso específico del dengue, Murdoca explicó que “es una amenaza un poco más cercana de lo que era en años anteriores, cuando la provincia de Buenos Aires no tenía el vector transmisor del dengue”.