Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/8/17
SaludPública

#SaludPública

UNICEF alertó que el país no cumplió con alguna de sus metas en materia de salud pública

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, agosto 16: El informe sobre el estado de la niñez y la adolescencia de la entidad internacional aseguró que muchos de los compromisos asumidos en el año 2000 en la denominada Declaración del Milenio. La denuncia apuntó a la tasa de mortalidad infantil, mortalidad materna y trasmisión del Sida, que no están en los niveles que deberían según el convenio firmado en el seno de la ONU.

#LuchacontraelSida
Denuncian que perderá estado parlamentario el proyecto que actualiza la ley de Sida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 21: Por falta de tratamiento, volverá a caerse la iniciativa, presentada por organizaciones de pacientes y especialistas de distintas organizaciones. La idea es aumentar la cobertura de medicamentos y otros insumos, tanto para personas con HIV como con hepatitis virales.
#Vacunación
Llegan a Corrientes las dosis que faltaban de la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
CORRIENTES, noviembre 20: El gobierno local anunció que ya están disponibles las dosis que faltaron todo este año, y que deben aplicarse a niños de 11 años, retiradas por Nación por problemas de abastecimiento.

En el año 2000, la Argentina suscribió a la denominada Declaración del Milenio, un acuerdo en el marco de las Naciones Unidas (ONU) que determinó metas y objetivos a cumplir en el futuro cercano, una especie de “constitución” de los países que se debía implementar como eje de gestión. Entre los objetivos, varios están vinculados a la salud pública, como la reducción de la mortalidad materna e infantil o bajar el número de afectados por el Sida. Casi dos décadas después, un reciente informe de UNICEF alertó sobre el incumplimiento de varias de estas metas sanitarias, que hoy todavía muestran índices por encima de los pactados en ese momento. La advertencia a punta a problemáticas como la mortalidad materna y la infantil, y la propagación de la epidemia del Sida. Pese a que no se cumplieron las metas acordadas, el trabajo destacó los avances en materia de salud, en especial en algunos aspectos. Responsabilidades compartidas entre los diversos gobiernos nacionales y provinciales de esas casi dos décadas, según las principales concusiones de la entidad.

El informe “Estado de la situación de la niñez y la adolescencia en Argentina” fue difundido hace unos días por UNICEF, y alertó sobre las metas no alcanzadas por el país respecto al compromiso asumido en el año 2000. Según el trabajo, al que tuvo acceso MIRADA PROFESIONAL, uno de los puntos más delicados es el de maternidad materna. Allí, la entidad internacional asegura que la meta asumida en el 2000 “no fue alcanzada”, y culpó “a la fragmentación y la segmentación del sistema de salud”. “La Argentina asumió el compromiso de reducir para 2015 la tasa de mortalidad de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio en dos tercios (1,4 por 10 mil nacidos vivos) y la desigualdad entre las provincias en un 20 por ciento. Sin embargo la meta no fue alcanzada, mostrando la mortalidad materna una gran oscilación a lo largo del tiempo”, agregó el informe. La medición realizada por UNICEF remarcó que hay provincias que presentan valores muy por encima de la media nacional (3,7 por diez mil nacidos vivos) como La Rioja (15,9), Formosa (9,6) y Salta y Santa Cruz (8,1).

En cuanto a la mortalidad infantil, a finales de 2015 la Argentina debería haber alcanzado una tasa de mortalidad infantil de menos de 8,5 defunciones por cada mil nacidos vivos y de 9,9 defunciones por cada mil nacidos vivos en menores de 5 años. “Si bien se ha experimentado un descenso en la tasa de mortalidad neonatal y la tasa de mortalidad post neonatal, distan de lo propuesto como meta del milenio, tomando en cuenta los últimos datos disponibles de 2014. En ese año, la tasa de mortalidad infantil fue de 10,6 defunciones en niños de menos de un año por cada mil nacidos vivos”, denunció UNICEF.

Además, en la Argentina la tasa de mortalidad en adolescentes de 10 a 19 años es de 5,4 defunciones por cada 10 mil adolescentes. “La mortalidad entre los varones es dos veces más alta que entre las mujeres y, como en otros aspectos de la salud, hay importantes diferencias entre las provincias”, advirtió el informe. “El 60 por ciento de las muertes de adolescentes se debe a causas externas, entre las que se destacan los accidentes de tránsito (asociados a conductas de riesgo como el consumo de alcohol y otras sustancias), los suicidios y las agresiones. El Ministerio de Salud de la Nación (2012) estimó que en los 25 años previos la tasa de mortalidad por suicidios entre los adolescentes creció un 100 por ciento. En 2014 se registraron 521 casos, 67 entre los 10 y 14 años y 454 entre los 15 y 19 (de ellos, 374 casos correspondieron a varones y 147 a mujeres)”, añadió.

En cuanto al Sida, en los últimos diez años, la tasa de diagnóstico del virus VIH “se ha mantenido estable en el país en alrededor de 15 por 100 mil habitantes”, con una tasa diferenciada de 20 por 100 mil para varones y 10 por 100 mil para mujeres. Esto, asegura UNICEF, “representa 6.500 casos nuevos en el último año con información completa (2013)”. “Si se observa la distribución por sexo y edad en este último decenio, han disminuido los casos en la población de 25 a 34 años a expensas de un aumento en los extremos, más marcado en las mujeres a partir de los 45 años y en los varones de 15 a 24 años”, agregó.

“La relación hombre/mujer se encuentra cerca de 2 con sostenida tendencia a elevarse en los últimos años: hay diferencias significativas en el desagregado, mientras en el NEA y Patagonia la relación está un poco más de 1,5 y en menores de 20 años la relación hombre/ mujer se reduce, con un alto peso en varones adolescentes homosexuales (55 por ciento homosexuales versus 33 por ciento heterosexuales)”, remarcó. “Las diferencias regionales de la tasa de transmisión vertical son tan preocupantes como el promedio mismo. Tres regiones superan el promedio, NEA con 8,2 por ciento, NOA con 8,1por ciento y AMBA con 5,3 por ciento. El resto de las regiones están por debajo del promedio, sin embargo, ninguna se acerca a la meta de eliminación que es por debajo del 2 por ciento”, incluyó.

Para UNICEF, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales “comparten la responsabilidad por la adopción de metas de salud, la elaboración de protocolos de atención y la supervisión del funcionamiento del sistema”. Además, la multiplicidad de proveedores de servicios de salud “dificulta la coordinación para el alcance de metas comunes”. Junto con el protagonismo del gasto privado y el de las organizaciones del sector formal de la economía, reproducen las brechas de cobertura y de calidad en la atención. “La superposición de responsabilidades entre el gobierno nacional y los provinciales incrementa los costos de supervisión del sistema y los de la coordinación para la obtención de resultados más uniformes a lo largo del territorio”, concluyó UNICEF.