#Ciencia: Avance argentino le abre la puerta a la prevención de la diabetes
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Avance argentino le abre la puerta a la prevención de la diabetes

Adjunto #Ciencia

Científicos locales determinaron que la un mecanismo de las células productoras de insulina, denominado “autodigestión”, ayuda a prevenir el desarrollo de la enfermedad en personas con predisposición a padecer el mal.

Hace 1 año
La salud que se viene: toma forma la vuelta de Ginés González García a la cartera sanitaria
ADJUNTO
#ElFuturoGobierno
El especialista dijo que “sería un honor” volver al Ministerio de Salud nacional, y despejó dudas sobre el posible nombramiento en el futuro gobierno. Además, se metió en el escándalo del protocolo de abortos, y dijo que la derogación es “un mamarracho”, y calificó la gestión de Adolfo Rubinstein como “pésima”.
Hace 1 año
Elecciones bonaerenses: un cambio de gobierno que genera expectativa en las farmacias
ADJUNTO
#NoaFarmacity
La contundente victoria de Axel Kicillof pone fin a la gestión de María Eugenia Vidal, lo que tendrá impacto en el sector farmacéutico. El cambio le cierra la puerta a Farmacity, que aprovechó la falta de definición de la actual gobernadora para intentar violar la ley provincial.
I
nvestigadores argentinos descubrieron que la "autodigestión" que ocurre en las células encargadas de la secreción de insulina permitiría "recuperar y mantener" esa producción, lo que ayudaría a prevenir la diabetes en personas con predisposición a desarrollar la enfermedad.

El mecanismo, conocido como autofagia (autodigestión), ayuda a las células a eliminar restos que ya no les son útiles y, en el caso de las beta, a mejorar su producción de insulina -hormona encargada de regular la cantidad de glucosa en sangre- y a protegerse de los efectos de una dieta desbalanceada.

"Si se promoviera una alimentación saludable y se produjeran medicamentos que estimulen la autofagia, podría prevenirse o tratarse la prediabetes y la diabetes tipo 2", explicó a Télam Juan José Gagliardino, uno de los directores del estudio y miembro del Centro de Endocrinología Experimental Aplicada (Cenexa), dependiente del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Para realizar la investigación, científicos esa casa de altos estudios y de la UBA indujeron un cuadro de prediabetes en ratas sanas mediante la administración de una dieta rica en fructosa (azúcar presente en las bebidas cola), provocándoles un desequilibrio metabólico "similar al que produce la dieta que sigue gran parte de la población", indicó Gagliardino.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.