Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/8/17
Farmacias

#Farmacias

PAMI pone en marcha nuevo sistema de órdenes médicasADJUNTO

Farmacias

BUENOS AIRES, agosto 15: Al igual que las recetas de medicamentos, las prácticas que ordenen los profesionales serán electrónicas. El nuevo sistema será utilizado por más del 90 por ciento de los profesionales.

#Vacunación
La confianza de los argentinos sobre las vacunas está por encima de la media regional y mundial
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Según un estudio realizado en 140 países, el país tienen un alto porcentaje de personas que creen que las vacunas son seguras y eficientes, varios puntos por encima de la media continental. Detalles de la encuesta global, que tuvo malos datos en países europeos.
#Genericos
En Perú, multarán a farmacias que induzcan pacientes a comprar marcas
ADJUNTO
LIMA, junio 19: Según un proyecto de ley que comenzará a discutirse esta semana, las farmacias no podrán inducir a los pacientes a comprar una marca determinada de tratamiento. Además, se sancionará a laboratorios que entreguen incentivos económicos para recomendar sus productos.

Una de las metas de las nuevas autoridades del PAMI fue, según anunciaron, modernizar la estructura de la obra social nacional, que maneja uno de los presupuestos más grandes del país. En ese camino, informatizar los trámites es uno de los objetivos fijados. Luego de poner en marcha la receta electrónica, esta semana se comenzará a implementar un nuevo sistema de autorización de prestaciones, denominado Orden Médica Electrónica (OME). Al igual que la receta de medicamentos, será utilizada por más del 90 por ciento de los médicos de cabecera, una herramienta informática que facilitará la emisión de órdenes de prácticas médicas, estudios complementarios como laboratorio y diagnóstico por imágenes, prácticas de fisiokinesioterapia, atención domiciliaria integral y derivación a especialistas.

La OME tendrá vigencia por 60 días desde la fecha de su emisión y, por el momento, sólo están autorizados a emitirla los médicos de cabecera. En cambio, la tradicional orden médica en papel (que convivirá con la orden electrónica) dura sólo 30 días y la puede confeccionar cualquier profesional médico, informaron desde el PAMI. El médico de cabecera imprimirá la OME con su firma y sello para darle validez y se la entregará al afiliado. Sólo en caso de inconvenientes técnicos se realizará de forma manual.

Con la Orden Médica Electrónica habrá más tiempo para que los afiliados realicen sus estudios y no vuelvan a su médico de cabecera a renovarla la orden o realizar rectificaciones. La OME, informó el PAMI, incluye un registro de las prácticas médicas que se le solicitan al afiliado. Así, los profesionales médicos podrán consultar en el sistema las órdenes realizadas anteriormente para tener un mayor control y seguimiento.

Paro en el sur

Por otra parte, en materia de prestaciones, volvieron los problemas de atención en el sur del país. Es que la Asociación de Hematología y Hemoterapia Norpatagónica informó que vuelve a suspender el servicio de atención médica a los afiliados de PAMI en las provincias de Rio Negro y Neuquén. La decisión se tomó después de que el organismo hiciera caso omiso al compromiso efectuado el mes pasado, que consistía en el pago de la deuda pendiente con la asociación y en limitar los topes impuestos a la atención médica.

La obra social no cumplió con los compromisos asumidos a mediados de julio, cuando referentes de la Asociación viajaron a Buenos Aires. En ese encuentro, las representantes de PAMI se comprometieron a pagar las prácticas adeudadas y a generar un sistema de excepciones para pacientes que requieran prestaciones que excedan los límites establecidos por la obra social.

"En función de no haber conseguido que la obra social nos abone las prácticas no reconocidas de los meses de enero, febrero y abril, y tras haberles dado un tiempo prudencial para resolverlo, nos vemos en la obligación de suspender la atención a PAMI", dijo Pablo Raña, titular de la asociación. Aclaró que los pacientes continuarán siendo atendidos pero deberán abonar las prácticas y solicitar su reintegro a la obra social. "Habilitaremos la posibilidad de darles un presupuesto a fin de que la obra social pueda adelantarles los valores correspondientes y que los afiliados no necesiten erogar el valor correspondiente”, expresó.