Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Con dos nuevos allanamientos, avanza la causa que investiga irregularidades en el IOMA

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, agosto 14: El fiscal Álvaro Garganta ordenó al menos 13 allanamientos, en localidades como Mar del Plata y bahía Blanca. Buscaban pruebas del manejo irregular de fondos en la gestión anterior. La estafa general puede alcanzar los 20 mil millones de pesos. Entre otras cuestiones se detectaron pruebas de prestaciones de cobraban pero que nunca se hacían.

#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

La llegada de Cambiemos al gobierno de la provincia de Buenos Aires trajo promesas de atacar la corrupción en el Estado. Una de las primeras causas iniciadas apuntó al manejo en el IOMA, la obra social estatal, que en tiempos de Daniel Scioli se vio en vuelta en un escándalo por la venta ilegal de medicamentos. Luego de una denuncia de la diputada Elisa Carriño, la justica apuntó a las irregularidades en el manejo de fondos millonarios, en especial los destinados a prestaciones. Este fin de semana, la causa avanzó con dos nuevos allanamientos, en la localidad de Mar del Plata y Bahía Blanca. Esta vez, le apuntaron a la búsqueda de pruebas para determinar cómo se falsificaban papeles para cobrar por servicios que no se prestaban. La estafa podría llegar a las 20 mil millones de pesos.

Los nuevos allanamientos fueron ordenados por el fiscal platense Álvaro Garganta, tanto en Mar del Plata y Bahía Blanca. En el primero de los casos, personal de Delitos Complejos allanó la mutual del Sindicato de Prensa Mar del Plata (OSPREN), entre otras mutuales instaladas en Mar del Plata. Personal policial al frente del operativo estuvo en la sede de la calle Dorrego por varias horas recabando información y analizando las computadoras de la Mutual; secuestrándose material para ser adjuntada a la causa.

La medida judicial surgió de la investigación por presuntas maniobras irregulares “con el cambio de cheques a cambio de prestaciones de servicio, las cuales eran facturadas a la obra social del IOMA”. Dicho fraude se habría cometido “a través de varias obras sociales entre las cuales se destacaba OSPREN, en una triangulación que afectaba al organismo médico asistencial”, según indicó el propio Fiscal Garganta al portal Mdphoy.com. Asimismo, el fiscal que interviene en la causa, en lo referente al monto de la estafa, señaló que sería “cuantioso” debido a que la sede de IOMA ubicada en esta ciudad, es una de las más importantes del territorio bonaerense.

Es de recordar que la sede de IOMA marplatense, fue allanada luego que la diputada Elisa Carrió denunciara al ex gobernador Scioli, por supuesto enriquecimiento, fundamentado en retiros irregulares de fondos provinciales por un monto cercano a los 20 mil millones de pesos. Si bien Garganta no adoptó ninguna resolución contra las autoridades de la Mutual, desde La Plata se dejó trascender que serían citados a declarar para saber sobre sus responsabilidades en la maniobra que se investiga.

En tanto, en el segundo de los casos, se allanó la sede local de la empresa Cerca Salud. “Otorgaban internaciones que eran parciales o no se daban. Habría una suerte de prestaciones apócrifas de internaciones domiciliarias. Se cobraban sobreprestaciones”, explicó al diario La Nueva Garganta, quien lleva adelante la investigación. Eran, al parecer, algunas firmas vinculadas a IOMA, que “cobraban lo que les otorgaba la obra social bonaerense y, por otro lado, descontaban los cheques en mutuales”, agregó otra fuente judicial. “En Mar del Plata y Junín se daban los mayores índices de internaciones domiciliarias”, confirmó otra fuente.