Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/17
Sanitarias

#Sanitarias

Buscan frenar infecciones de transmisión materna

ADJUNTO
Sanitarias

BUENOS AIRES, agosto 14: Sífilis, Chagas, hepatitis B y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) son las cuatro enfermedades de transmisión materno-infantil que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca reducir para 2020 en la región.

#ProducciónPública
Laboratorios públicos se consolidan como principales proveedores de planes nacionales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: En la última licitación oficial el LIF de Santa Fe volvió a prevalecer ante productores privados, y proveerá de tratamientos para pacientes oncológicos. Además, sigue la entrega de medicamentos para personas con diabetes. El Laboratorio del Fin del Mundo ya entrega por su parte antirretrovirales.
#SaludenCrisis
Ex ministro de Salud dijo que los problemas de insumos responden a “la falta de operatividad”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Daniel Gollan, último responsable de Salud del anterior gobierno, cargó contra la situación del sistema sanitario, y explicó porque se generan problemas de abastecimientos de medicamentos y vacunas. La situación los jubilados “es de franco deterioro”.

Según las estimaciones de la organización, las cifras anuales de estas cuatro infecciones de madres a hijos en América latina y el Caribe son preocupantes y demandan acción urgente: 2100 chicos nacen o contraen el VIH, 22.400 se infectan con sífilis, alrededor de 9000 nacen con Chagas y 6000 contraen el virus de la hepatitis B.

Se sabe que si no se detectan y tratan a tiempo, esas infecciones pueden causar aborto, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, cardiopatías, cirrosis o cáncer de hígado.

Esta batería de medidas que anunció la OPS se aplican desde el período de planificación familiar, durante el embarazo y hasta por lo menos los primeros seis meses de vida del bebe. Incluye usar el testeo universal de las embarazadas para el VIH y la sífilis, completar la vacunación contra la hepatitis B en los bebes y detectar las infecciones por el parásito T. cruzi del Chagas en el embarazo y los recién nacidos.

"Contamos con herramientas costo-efectivas para evitar que los chicos se infecten de sus madres, pero necesitamos que lleguen a todos los que las necesitan", dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OPS.

Fuente: La Nación