Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/8/17
Saludpública

#Saludpública

En el marco de las elecciones, se montó un operativo nacional para fomentara la donación de órganosADJUNTO

Saludpública

BUENOS AIRES, agosto 14: el Ministerio de Salud nacional y el INCUCAI tuvieron mesas en varias provincias, donde las personas recibieron información sobre la actividad, y pudieron registrarse como donantes. Según el primer balance, hubo unos 8 mil nuevos registrados. Se estima que una donación puede ayudar a salvar hasta 7 vidas. La campaña se realizó en 14 provincias.

#Industriafarmacéutica
Estados Unidos: crece la presión judicial sobre farmacéuticas por crisis de opiáceos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Los laboratorios productores están acusados de insertar en el mercado 75 mil millones de comprimidos en medio del crecimiento de muertes por adicciones a estos poderosos analgésicos.
#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).

Se estima que en el país unas 8 mil personas están en lista de espera para recibir un órgano. Además, más de 3 mil esperan córneas. En los últimos tiempos, existe un aumento de la conciencia de la importancia de la donación, a partir de campañas oficiales y una mayor información. Aprovechando las elecciones primarias de ayer domingo, el INCUCAI y el Ministerio de Salud nacional realizaron una campaña nacional, que no solo informó sobre la actividad, sino que además permitía anotarse como donante. Según el primer balance, se anotaron unas 12 mil personas, en las 14 provincias donde hubo puntos de información. Las cifras aseguran que solo un donante puede salvar hasta 7 vidas y como ya se conoce, este accionar se puede realizar una vez fallecido como durante en vida.

La campaña “Por + Vida” el INCUCAI y el Ministerio de Salud nacional instalaron mesas en 14 provincias, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo, informaron, era que, en el momento del voto, “las personas puedan registrarse como donantes de órganos”. Unas 300 mesas fueron distribuidas en 77 localidades de las provincias de Formosa, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy, Misiones y CABA. Se estima que más de 12 mil personas que asistieron a votar a en las PASO, se registraron como donantes de órganos.

Los datos oficiales marcan que 7.933 personas expresaron, durante las PASO, su voluntad de donar órganos. "Pudimos demostrar, como imaginábamos, que nuestra sociedad es extremadamente solidaria y que, ante el estímulo de una campaña para informarse y expresarse, responde. Ya sumamos 20.000 donantes más en julio y agosto", dijo la directora del INCUCAI, María del Carmen Bacqué, consultada por el diario La Nación. Expresar la voluntad es clave porque en el país rige el consentimiento presunto de donación. "Para aplicarlo de manera ética, hay que saber que somos donantes", agregó.

La Red Solidaria, que ayudó a motorizar la iniciativa, celebraba este nuevo récord solidario. En las 12 mesas que la entidad tenía distribuidas en el país, un promedio de entre 30 y 40 donantes al mediodía anticipaba el éxito de una campaña que se repetirá en las elecciones de octubre próximo. "Nos conformábamos con alcanzar hoy el récord de 4000 donantes de los últimos ocho años. Pero lo superamos ampliamente. Nuestro pueblo sigue conmoviendo, cuando aún no se conocía el resultado oficial”, dijo Juan Carr. “El Estado y la comunidad nos pusimos en marcha. Es un gran mérito del INCUCAI haber podido habilitar más de 350 mesas en 15 provincias. Mi homenaje a los que donaron y un abrazo a los casi 8000 que esperan un órgano. Ahora, vamos por octubre”, agregó.