Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 11/8/17
SaludPública

#SaludPública

Un informe alerta que los pacientes con diabetes en el país están “poco alfabetizados” en el cuidado de su salud

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, agosto 11: Un trabajo del hospital de Clínicas remarcó que el 60 por ciento de las personas que sufre esta enfermedad “tiene baja alfabetización en salud”, lo que repercute negativamente en el control de la patología. Es que la mala información y poco conocimiento no permite, por ejemplo, un correcto manejo de los niveles de glucosa.

#Faltantes
Escocia se suma al protocolo de reemplazo en faltante de medicamentos
ADJUNTO
LONDRES, noviembre 13: El gobierno de ese país acordó con los farmacéuticos poner en marcha los llamados protocolos de escasez grave (SSP), para reemplazar tratamientos que no se encuentran en las farmacias.
#Opinión
ACV: cómo se maneja la atención del accidente cerebro vascular en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 11: María Cristina Zurrú, jefa de la sección de Enfermedad Cerebrovascular del hospital Italiano, explica la forma de atender a un paciente con este mal, en esta columna de opinión publicada por el portal de la señal de noticia TN.

Esta semana, la noticia de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de un dispositivo que permite monitorear los niveles de glucosa sin pincharse generó gran expectativa. Las nuevas tecnologías son un aliado indispensables en el control de la diabetes y otros males crónicos, y avances como estos ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas. Ahora, qué sucede si las personas tienen acceso a estos aparatos, pero no saben leerlo correctamente. El conocimiento del paciente es fundamental en el cuidado de la diabetes, insisten los especialistas, más allá de estos avances, y por lo que indica un informe, en el país no hay datos alentadores. Es que un trabajo reportó que un 60 por ciento de los diabéticos tiene “baja alfabetización”, es decir, pocos conocimientos sobre los indicadores de la enfermedad, y la forma de mantenerlos bajo control.

El trabajo del hospital de Clínicas de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que el 60 por ciento de los pacientes con diabetes “tiene baja alfabetización en salud”, lo que incide negativamente en el control de la enfermedad. Es que estas personas con pocos conocimientos sobre su mal “tuvieron un peor control de sus niveles de glucosa”, uno de los aspectos claves a la hora de prevenir las consecuencias más severas. “En el caso de la diabetes, comprender bien la enfermedad y saber actuar ante las distintas situaciones que pueden presentarse (como una hiper o hipoglucemia) resulta clave al tratarse de una enfermedad crónica que requiere una activa participación del paciente para su control”, explicó el informe, difundido en su edición de hoy por el diario Clarín.

Según le dijo al matutino porteño Raúl Mejía, autor del trabajo, “el tema de la inadecuada alfabetización en salud no es un problema sólo en la Argentina. El departamento de salud de Estados Unidos lo definió como uno de los problemas a enfrentar, porque un alto porcentaje de personas es incapaz de moverse en el sistema de salud”. “Parte de la responsabilidad en esto la tenemos los médicos, que no sabemos explicar las indicaciones para que las personas las entiendan. Además, el nivel de alfabetización en salud está estrechamente ligado al nivel educativo, por lo que hay que capacitar a los médicos para que puedan explicar mejor las indicaciones y que puedan asegurarse de que el paciente las comprendió”, destacó el especialista.

El trabajo sobre el nivel de información y conocimiento de las personas con diabetes se realizó en 2015, junto con un grupo de médicos residentes. El informe final analizó a 156 pacientes diabéticos que se atienden en el hospital de Clínicas de Buenos Aires. Además del bajo nivel de alfabetización, el muestreo comprobó que el 87 por ciento de los que mostraron baja alfabetización en salud “tuvieron un deficiente control de su propia enfermedad”.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el cuerpo no puede producir o usar adecuadamente la insulina para nivelar la glucosa (azúcar) en la sangre. En las últimas décadas, como la obesidad, creció hasta convertirse en un verdadero problema de salud pública, con altísimos costos para los pacientes y los países. La diabetes tipo 2 es la forma más común: afecta al 90-95 por ciento de los casos. El resto tiene diabetes tipo 1, que suele diagnosticarse en los niños y los jóvenes (también se la conoce como insulinodependiente).

En 2013, la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo informaba que el 9,8 por ciento de los mayores de 18 años tenía diabetes tipo 2. De acuerdo con el censo de 2011, eso se traduce en más de 2,7 millones de personas.