Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/8/17
Farmacias

#Farmacias

Madrid analiza una nueva ley que potencie el rol sanitarista de sus farmaciasADJUNTO

Farmacias

MADRID, agosto 10: Autoridades de la capital del país y farmacéuticos comenzaron la discusión para aprobar una nueva ley que regúlela actividad del sector. Uno de los ejes sería fomentar el rol asistencial de los mostradores y sus profesionales. Además, podrían aumentar los horarios de atención.

#Avances
Avance para lograr la detección precoz de la enfermedad de Alzheimer
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: Un grupo e investigadores de Tel Aviv, junto con pares alemanes y británicos, descubrieron la acumulación temprana de una proteína que indica el comienzo de la enfermedad.
#FarmaciaenCrisis
En la primera mitad de junio los medicamentos volvieron a subir y aceleran la crisis en las farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 18: Según una estimación de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), en lo que va del mes los tratamientos subieron un 3 por ciento, lo que agrava la crisis del sector. esto además disparó el cierre de farmacias.

La Comunidad de Madrid prepara una Ley de Ordenación de Farmacia, que fomentará el papel asistencial del sector, además de incidir en la flexibilidad de horarios, según anunció esta semana la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. La presidenta madrileña se ha reunido con el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, y su Junta Directiva, con quienes ha debatido sobre el Anteproyecto de Ley de Ordenación de la Farmacia, que pondrá fin a la ley de 1998, realizada antes de que la Comunidad de Madrid tuviera las competencias en materia sanitaria.

Cifuentes ha explicado que con la nueva norma quieren "dar un nuevo marco regulador de la ordenación y atención farmacéutica más acorde con la situación actual", porque es "importante adecuar la normativa a las necesidades y situación del sector, que es muy diferente a como era hace 20 años".

Con la ley, que les gustaría poder llevar a la Asamblea de Madrid en septiembre, también quieren "fortalecer el papel asistencial de los establecimientos farmacéuticos", entre ellos las oficinas de farmacia, y de los profesionales de la farmacia, que "son agentes de salud".

El presidente del Colegio de Farmacéuticos ha destacado que quieren "la mejor ley para los ciudadanos de Madrid" con el fin de dar "el mejor servicio sanitario. A este respecto, ha destacado que en la ley se tratará la necesidad de dar "mayor flexibilidad a los horarios", de manera que en las zonas en las que haya mayor demanda en fin de semana las oficinas puedan abrir "tranquilamente sin necesidad de estar pidiendo permisos".

Por otra parte, ha destacado que las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid "son de las pocas que cobran en tiempo y forma". Ha asegurado que en los últimos años en la Comunidad de Madrid "no ha habido ningún retraso" en los pagos por parte del Gobierno autonómico.

A este respecto, Cifuentes ha destacado que el presidente le ha comentado que el periodo medio de pago se encuentra en los veinte días desde la recepción de la factura, por lo que no llega ni al mes. Preguntado por el desabastecimiento que ha habido de algunas vacunas, como la Hepatitis B, Luis González ha admitido que ha habido un "pequeño desabastecimiento", pero ha dicho que "poco a poco el suministro se va normalizando".

El presidente ha asegurado que en este tema ni las oficinas de farmacia, ni la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid tiene "ninguna culpa", sino que se trata de falta de suministros por parte de los laboratorios. Por su parte, Cifuentes ha asegurado que ha sido un "hecho muy puntual" y ha destacado que eso no ha sucedido en los centros hospitalarios. Eso sí, ha indicado que están trabajando para evitar este tipo de hechos en un futuro.