Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/8/17
Farmacias

#Farmacias

Una insólita decisión de la banca uruguaya pone en riesgo la venta de marihuana en farmaciasADJUNTO

Farmacias

MONTEVIDEO, agosto 9: Un banco anunció que cerrará las cuentas de los mostradores que son parte del plan de venta legal de la droga. Por eso, una de las principales farmacias de la capital del país anunció que deja el programa oficial. Desde el Centro de Farmacias lamentaron la situación.

#FarmaciasdelMundo
México: el avance de las cadenas hizo cerrar la mitad de las farmacias pequeñas
ADJUNTO
DISTRITO FEDERAL, junio 18: Los datos aseguran que el crecimiento de las grandes superficies acorrala a los mostradores independientes, que en una década redujeron a la mitad su presencia en todo el país.
#ProducciónPública
Producirán los dos antibióticos más utilizados en el sistema público
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 24: Se trata de la amoxicilina y la cefalexina, que tendrán una versión pública producida por el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF). Esta es una nueva etapa de la planta, que busca mejorar el acceso a los tratamientos en la provincia y el país. Los fármacos son utilizados para tratar diversas infecciones bacterianas.

Una de las 16 farmacias que vende marihuana legal en Uruguay inició los trámites para dejar de ser un punto de venta, según informó el diario El Observador. Según el asesor legal del Centro de Farmacias, Pablo Durán, la decisión se tomó luego de que los bancos privados anunciaran la decisión de cerrar las cuentas de las empresas vinculadas a la venta de marihuana regulada por el Estado. El resto de las farmacias analiza esta situación. Si bien el banco Santander accedió a darle 30 días de plazo para que busque una alternativa antes de cerrar la cuenta, Durán indicó que si no hay una salida las farmacias dejarán de vender marihuana.

El Observador informó el 3 de agosto que el banco Santander (España) había clausurado la cuenta de al menos un farmacéutico que vende marihuana en su local porque el dinero de ese cliente “proviene de una actividad restringida en la mayoría de los países del mundo”. Además, una fuente de una de las empresas productoras de cannabis dijo a El Observador que tanto Santander como Itaú (Brasil) clausuraron cuentas a las compañías que producen la marihuana, a los clubes cannábicos registrados y a las farmacias autorizadas para vender la droga en todo el país. Se señaló también que la medida choca de forma directa con la ley de inclusión financiera, que obliga a los empresarios a pagar los sueldos de sus empleados a través de una entidad financiera. Además, el Banco República analiza medidas similares.

“Las farmacias se han puesto al servicio de una política del Estado y han acompañado una regulación legal de las más estrictas y controladas que hay”, apuntó Durán. El abogado opinó que “es penoso” que se le haya cerrado la cuenta bancaria a la farmacia, porque “no hay negocio que resista estar fuera del sistema financiero”.

“El Centro de Farmacias está muy preocupado y ocupado en el tema. Conocíamos la normativa internacional, pero creemos que el Estado tiene que buscar soluciones”, señaló. Durán dijo que el cese de venta de la farmacia Pitágoras desalentará a los comercios que estaban interesados en sumarse a vender marihuana. “Estas empresas no tienen ningún punto de contacto con lo que las normas internacionales quieren repeler. Son actividades reguladas en todo el proceso de cadena productiva”, dijo el asesor. “Creemos que no se actuó con la sensibilidad que ameritaba”, expresó.