Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/8/17
Saludpública

#Saludpública

Cambios en Salud: nombran como viceministro nacional a un funcionario ligado a los gremiosADJUNTO

Saludpública

BUENOS AIRES, agosto 8: David Aruachan ocupará el lugar dejado por Andrés Scarsi, quien asumió como ministro de Salud bonaerense. Su llegada al cargo fue alentada por sectores de la CGT, con quien tiene relación directa. Antes, el ahora números dos de Salud era funcionarios de la Superintendencia de Servicios de Salud, y coordinaba el mecanismo para bajar el valor de los medicamentos de alta complejidad.

#EducaciónSexual
Córdoba capital compra a la OPS anticonceptivos de larga duración
ADJUNTO
CORDOBA, julio 23: El objetivo es adquirir unos mil de los métodos denominados subdérmicos, para distribuir de forma gratuita entre mujeres que asistan a su sistema de salud pública.
#SeguridadSocial
Médicos amenazan con un corte de servicios si IOMA no pone en marcha nomenclador
ADJUNTO
LA PLATA, julio 23: Sería el lunes y martes próximo, según adelantaron desde CEMIBO. El nomenclador fue acordado en abril, pero hasta el momento no se puso en marcha por parte de la obra social. “La situación pone a los profesionales de la salud en una situación de crisis”, denunciaron. La medida se podría extender en otras entidades médicas.

La llegada de Andrés Scarsi al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires dejó un hueco en la estructura nacional, nada menos que en el segundo detrás de Jorge Lemus. El lugar, ocupado hasta fines del 2016 por Néstor Pérez Baliño, volvió a quedar vacante con el nombramiento del ex secretario de salud de Lanús, y a partir de eso comenzó una disputa entre diversos sectores para intentar ubicar a una persona de confianza en la cartera. Finamente, la puja parece haberla ganado la CGT, la central obrera que alentó la llegada de David Aruachan al cargo, y que fue oficializado ayer lunes. Ex integrante de la Superintendencia de Servicios de Salud, tiene fuertes lazos con el titular del gremio de los trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, el especialista en seguridad de la central obrera. El ahora funcionario nacional viene de coordinar un plan piloto para bajar el impacto de los medicamentos de alta complejidad en el sistema sanitario.

Aruachan fue confirmado ayer para reemplazar a Scarsi y convertirse en el número dos del Ministerio de Salud nacional, detrás de Jorge Lemus. Según el portal de la revista La Tecla, su llegada al ministerio tuvo mucho que ver con la CGT, en especial el titular de la SSS, Luis Scervino, y el propio Lingeri, quienes propusieron el nombre de Aruachan al ministro Lemus. La designación, remarcó este medio, tuvo el visto bueno de Jefatura de Gabinete, por lo que se prevé que la comunicación oficial tenga lugar en los próximos días.

“La idea original del presidente Mauricio Macri era ubicar en ese lugar a Sebastián Neuspiller, médico especialista en fertilización y miembro de la Comisión Directiva de IOMA. Asimismo, se barajó el nombre de Jorge San Juan, infectólgo cercano al ministro de Salud, Jorge Lemus”, destacó el mismo medio. Pero las negociaciones con los gremios primaron en esta disputa. La relación del gobierno con la CGT es cuanto menos tensa, sobre todo por las críticas deslizadas por los principales dirigentes en un acto realizado hace unos días en el microestadio de Ferro. Allí se confirmó la movilización del 22 de agosto, un punto de tensión en el sector y el oficialismo. Esta designación busca tranquilizar las aguas.

Hasta el momento Aruachan era coordinador operativo de la Superintendencia de Servicios de Salud. La semana pasada, fue el encargado de presentar un mecanismo para bajar el precio de los tratamientos para la atrofia muscular espinal (AME), una prueba piloto que buscará extender a otras afecciones. Con la puesta en funcionamiento, se logró reducir en un 20 por ciento el valor, una buena noticia para la seguridad social. Se espera que este tipo de iniciativas se extienda a otras patologías en el corto plazo. “Empezamos a recibir pedidos tanto de los médicos especialistas como de las obras sociales y asociaciones de familiares de chicos con esta enfermedad para que se habilitara el tratamiento. Por eso es que encaramos una estrategia para discutir con todos los sectores y llegar a un acuerdo para su venta y prescripción”, le explicó el funcionario a la prensa sobre este plan.