Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/8/17
Farmacias

#Farmacias

La Corte Suprema ordenó volver a investigar al gobierno mendocino por el desembarco de FarmacityADJUNTO

Farmacias

BUENOS AIRES, agosto 7: Un fallo del máximo tribunal de justicia evocó el fallo del máximo tribunal local que había cerrado la investigación contra el gobierno que autorizó la llegada de la cadenera a la provincia. Los farmacéuticos aseguran que el modelo de negocios y el manejo de los medicamentos y drogas en la provincia "ponen en riesgo la salud y seguridad pública de la población".

#Regulaciones
La ANMAT retiro un antibacteriano por problemas en su envasado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 21: la agencia regulatoria informó que retiró un lote del medicamento Metronidazol Vannier, al detectar algunas blisters de otro producto en sus cajas.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

La llegada de Farmacity a la provincia de Mendoza no sólo fue un duro golpe para el sector independiente, sino también para la legalidad. Desde que en 2008 se inició el proceso de desembarco de la cadenera, la pelea legal lanzada por los farmacéuticos locales generó muchas instancias, pero un decreto del entonces gobernador Celso Jaqué pareció sepultar sus esperanzas. Pero en estas horas, gracias a un fallo de la Corte Suprema de la Nación, se abre una nueva instancia: según el máximo tribunal, se debe seguir la demanda contra la autorización, que se inició con la fusión y compra de dos redes locales. La acusación que pesa contra la firma es que a operación que generó su llegada a suelo mendocino viola las normas que rigen la radicación y actividad de establecimientos farmacéuticos en la provincia, como denunciaron desde un primer momento las farmacias.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia revoca una medida tomada del máximo tribunal de Mendoza, que hace un tiempo había decretado la "caducidad de instancia" de la causa iniciada por los farmacéuticos. El máximo tribunal de la Nación concluyó que no se tuvieron en cuenta medidas de prueba pedidas por los demandantes, que son farmacéuticos mendocinos colegiados que consideran que se ha vulnerado la legislación provincial. La resolución que dejó "sin efecto" la sentencia de caducidad de instancia y remitió el expediente al "tribunal de origen" para que "se dicte un nuevo fallo" acorde que el de la Corte, fue firmado por su presidente, Ricardo Lorenzetti, y los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

La historia de la demanda es larga, ya que la acción "procesal administrativa" contra el gobierno local, en la que Farmacias del Águila S.A. actúa como "tercero codayuvante" (colaborador) de la parte demandada, fue promovida por el Colegio Farmacéutico, la Cámara de Farmacias y el Centro de Empresarios Farmacéuticos de Mendoza. Las entidades sostuvieron que la cadena internacional Farmacity, a la que calificaron como un "monopolio despersonalizado", con "sede en un paraíso fiscal", vulneró normas cuando, a partir de 2008, decidió adquirir las marcas mendocinas Del Águila y Farmacias Mitre. Los afectados advirtieron, además, que el manejo de los medicamentos y drogas en la provincia, "ponen en riesgo la salud y seguridad pública de la población".

Para el sector farmacéutico local se violaron normas sobre transferencias de fondos de comercio y requisitos para el establecimiento en la provincia de ese tipo de comercios. Según la demanda se trató de un proceso ilegítimo, porque mientras la ley 7.303 de 2004, que regula a las sociedades colectivas o de responsabilidad limitada del sector, fija hasta 2 farmacias por persona física o ideal como tope, Farmacity, al comprar Del Águila y Mitre, explota 21 sucursales.

En Mendoza hay otras farmacias con más de dos sucursales, pero los demandantes aclararon que son preexistentes a la ley. Por eso, apenas llegada la cadenera el Colegio Farmacéutico, la Cámara de Farmacias, el Centro de Empresarios Farmacéuticos, la Cooperativa Farmacéutica y Farmasur pidieron que se revierta la norma por “atentar contra la legislación local”. Básicamente, las entidades expresan que la legislación de Mendoza limita el número de firmas en manos de una misma persona para desalentar a los grupos económicos que ven en las farmacias a un negocio más, cuando allí se ponen en juego cuestiones básicas para el sistema de salud.

DESCARGA: fallo completo de la Corte Suprema que obliga a revisar la llegada de Farmacity a Mendoza.