Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/8/17
Medicamentos

#Medicamentos

En Salta, convocan a los farmacéuticos para trabajar en la producción de cannabis medicinalADJUNTO

Medicamentos

SALTA, agosto 3: La provincia quiere ser la primera en producir aceite de marihuana, según marca la ley nacional. Para eso, convocó a todos los profesionales, incluyendo los de las farmacias, para que aporten su experiencia y conocimiento para llevar adelante este proyecto. En tanto, entidades insisten en reclamar a las autoridades del Ministerio de Salud nacional por la reglamentación de la normativa aprobada en el Congreso.

#Vacunación
Pese a las promesas, las provincias siguen sin recibir todas las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Las dosis llegan en menos cantidad a las necesarias, según los cálculos locales. Esto podría generar brotes de la enfermedad. En San Juan, esta semana se detectaron dos casos, y alertan que no tienen vacunas suficientes si el virus se expande.
#LuchacontraelSida
Llega al país un medicamento de toma diaria para controlar el HIV que combina cuatro drogas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 21: La alternativa terapéutica es producida por el laboratorio Janssen y fue autorizada para su comercialización en el país. Los estudios afirman que el uso de los cuatro componentes (darunavir, el cobicistat, la emtricitabina y el tenofovir alafenamida” mejora la adhesión al tratamiento.

A la espera de la reglamentación de la ley nacional, las provincias comienzan a darle forma a los programas sobre producción y uso de cannabis medicinal, por estos días eje de la discusión en materia de salud pública. Con el acuerdo para que los laboratorios estatales sean productores del tratamiento, ya se perfilan las primeras experiencias locales, como la que se vive en Santa Fe, donde la planta productora estatal espera poder entregar los primeros frascos de aceite antes de fin de año. En esta carrera se sumó Salta, que quiere ser una de las primeras en tener su propio producto. Para eso, sumó una novedad: convocó a varios profesionales, incluyendo a los farmacéuticos, para que sean parte del plan, que incluye el cultivo de la marihuana. Convocarán a autoridades nacionales para que coordinen el trabajo.

Con una reunión, el Ministerio de Salud de Salta inició el proceso para su propio cannabis medicinal. La reunión incluyó a los farmacéuticos, profesionales de diversos rubros, referentes de universidad y especialistas del tema, y estuvo encabezada por el ministro Roque Mascarello, quien confirmó que Salta buscará ser la primera en tener el producto propio. “En Salta ya se ha reglamentado la ley de uso del aceite de cannabis en medicina y desde Salud Pública vamos a avanzar dando participación a todas las entidades que tienen algo que ver con el tema, como las sociedades científicas, las universidades, el INTA, con la idea de dar un paso más, ver si es factible el cultivo de cannabis y el proceso para la elaboración del aceite”, explicó el funcionario, a medios locales.

Además de los farmacéuticos, representados por el Colegio Profesional, estuvieron presentes representantes del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y otras entidades involucradas en el tema. El funcionario detalló que habló de esta posibilidad con el presidente del INTA a nivel nacional, Amadeo Nicora, quien le solicitó una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación para que la entidad como tal participe, lo que se expondrá en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA).

“Vamos a hacer las cosas con prudencia, responsabilidad y rigor científico. El INTA tiene la voluntad de ayudar y eso nos sirve a todos”, destacó el ministro, quien consideró que de esa manera “le facilitaríamos a la gente que cumple con los requisitos establecidos en la ley acceder a un costo muchísimo menor para la Provincia en la provisión del aceite medicinal de cannabis”. Asimismo, Mascarello dijo que Salta sería "la primera provincia en cultivar cannabis", aunque aclaró que "esa circunstancia no depende sólo de Salud Pública". “Nadie puede discutir los efectos benéficos del aceite para el tratamiento de ciertas patologías, más allá de posiciones políticas, entonces, todo lo que sirva a la gente lo vamos a hacer, pero con rigor científico”, insistió.

A nivel nacional, existe una ley aprobada para fomentar la producción y el uso de cannabis medicinal, pero por el momento no fue reglamentada por el Ministerio de Salud nacional. Ante el vencimiento del plazo de 60 días que tenía el ejecutivo para realizar esta tarea, la diputada nacional Carolina Gaillard (FpV-PJ, Entre Ríos), presidenta de la Comisión de Salud, pacientes usuarios de aceite de cannabis, profesionales de la salud e investigadores, expresaron preocupación por la falta de reglamentación y puesta en práctica de la ley aprobada en marzo por el Congreso Nacional. “Pedimos al Poder Ejecutivo la inmediata reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal aprobada por unanimidad en el Congreso de la Nación. Miles de pacientes en todo el país esperan la aplicación de esta ley”, manifestó Gaillard. “Necesitamos la reglamentación y aplicación de la ley para que los actores involucrados, como el INTA, el Conicet, los Laboratorios de Producción Pública y las Universidades puedan comenzar a trabajar en la materia y así, mejorar la calidad de vida de los pacientes usuarios con acompañamiento médico y brindando herramientas de control de calidad por parte del Estado”, agregó la diputada entrerriana.

El 29 de marzo el Senado sancionó por unanimidad la ley para legalizar el cannabis medicinal, pero Mauricio Macri nunca la reglamentó y la justicia volvió a exigir a una obra social proveerlo de todos modos. En tanto, la Cámara Federal de Mar del Plata dispuso que la obra social "Construir Salud" suministre cannabis medicinal a un afiliado menor de edad, que padece epilepsia y retraso mental leve. El fallo repite otros similares que obligaron a proveer esta sustancia, que para muchos médicos es clave para afrontar estas patologías. Como el cannabis es ilegal, no hay estudios concretos realizados avalados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), pero la ley justamente permitía empezar a investigar.