Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/8/17
Saludpública

#Saludpública

Salud en crisis: al menos cinco provincias en conflicto con los médicos de los hospitales públicosADJUNTO

Saludpública

BUENOS AIRES, agosto 3: Lo denunció la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA). El más visible es el de Buenos Aires, que podría resolverse este sábado, si el gremio CICOP acepta la oferta realizada por el gobierno bonaerense. Pero también hay situaciones problemáticas en Córdoba, Santa Cruz, Chaco, y Neuquén. Además, en el hospital Posadas, el único nacional, hay quejas por las condiciones laborales.

#AccesoalosMedicamentos
Reclaman medidas estatales para garantizar a la población el acceso a los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: Especialistas y farmacéuticos de todo el país admiten que la baja en las ventas hace que muchos pacientes no puedan continuar con sus tratamientos. Por eso, piden que se tomen medidas desde el gobierno, ya que “el medicamento es un bien social”.
#LuchacontraelCancer
Anuncian la creación de “polo oncológico” para tratamientos inéditos en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: El Centro Argentino de Protonterapia (CEARP) ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país". Requerirá una inversión de 80 millones de dólares, y estará en pleno funcionamiento en el año 2020.

Con más de dos semanas de paros durante el año, el conflicto en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires parece próximo a cerrarse. La nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal de una suba salarial del 27 por ciento podría poner fin a una larga cadena de paros y protestas, algo que se definirá el próximo sábado, cuando delegados de toda la provincia lleven los mandatos de las asambleas y resuelvan si aceptan o no el nuevo incremento. Pero este no es el único conflicto abierto en la salud pública del país. Al menos cinco provincias mantienen abiertas disputas con sus profesionales, lo que genera problemas de atención entre la población más vulnerable. Mañana viernes habrá un congreso nacional para definir pasos a seguir, y no se descartan medidas de fuerza de alcance nacional.

Según denuncia la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), existen problemas y reclamos en Buenos Aires, Córdoba, Santa Cruz, Chaco, y Neuquén. Además, en el hospital Posadas de la localidad bonaerense de Morón, que pertenece al Ministerio de Salud nacional, hay protestas por las condiciones laborales, por lo que se realizaron varias jornadas de lucha. Por esto, mañana se reunirá el Consejo Ejecutivo nacional de este gremio, que representa a más de 30 mil médicos, profesionales y trabajadores de la salud pública todo el país, para definir acciones a seguir.

“La semana comienza este lunes 31 de julio con la paritaria postergada del gremio bonaerense CICOP, quien en la única paritaria anterior recibió un 18 por ciento de oferta de aumento salarial y en cuatro cuotas por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal; al mismo tiempo sigue el paro por tiempo indeterminado de los médicos comunitarios de Córdoba", precisó Jorge Yabkowski, titular de FESPROSA. Además, En Santa Cruz se realiza un paro de 72 horas desde el martes por parte del gremio APROSA), y se hizo un paro de 48 horas los días martes y miércoles En Chaco, por parte de los afiliados de la APTASCH). “Tenemos el conflicto que lleva adelante el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (SIPROSAPUNE), quienes responsabilizan a las autoridades ante la gravedad del cierre del servicio de Pediatría del Hospital de Centenario", recordó el dirigente.

Por otra parte, en el hospital Posadas, hay quejas por las condiciones laborales. Ayer hubo una asamblea para rechazar la prolongación del turno de enfermería 10 a 12 horas de trabajo, lo cual asegura FESPROSA “lo dispuso la dirección macrista de este importante centro de salud, lo que es tomado como una virtual flexibilización laboral, situación ante la cual además la justicia ya dictó medidas cautelares para que las y los trabajadores continúen en el horario habitual”.