Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Salud más cara: el gobierno formaliza una nueva suba de prepagas del 5% para septiembre

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, agosto 2: El Ministerio de Salud nacional autorizó el nuevo incremento de las cuotas de las empresas del sector, que el mes pasado ya había implementado una nueva suba. Aseguran que el incremento final de este 2017 llegará al 30 por ciento. Ante esta situación, sectores de la oposición pedirán a la justicia que anule la autorización de la suba.

#SeguridadSocial
La justicia sancionó a una prepaga que no le cubrió un estudio a una afiliado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 26: La empresa Medicus deberá abonar una multa de 300 mil pesos por no darle cobertura de un estudio cardiológico a un paciente. El fallo además establece que la secretaría de Comercio está habilitada para sancionar conductas como estas.
#SeguridadSocial
Presentaron la nueva cobertura de medicamentos de la obra social de Río Negro
ADJUNTO
VIEDMA, septiembre 19: Autoridades provinciales dieron detalles de la nueva forma en que los filiados de Instituto Provincial del Seguro de Salud (IRPOSS) recibirán sus tratamientos a partir del 1° de octubre. La gran diferencia es que la entidad cubrirá un monto fijo. Garantizan que la cobertura nunca será menor al 50 por ciento del valor de los tratamientos. Además, la auditoria del contrato y la validación pasará a la órbita del Estado.

Con la publicación de una resolución en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud nacional aprobó un nuevo aumento de las cuotas de las prepagas, que en septiembre se incrementarán un 5 por ciento. Las firmas del sector habían pedido una suba del 15 por ciento compuesta en dos meses, pero la cartera sanitaria decidió autorizar el primero, mientras el segundo está en revisión. La suba se justificó a partir del incremento de los gastos generales, pero desde la oposición aseguran que por ahora el incremento está cerca del 30 por ciento, por encima de la inflación. Por eso, se presentará un amparo judicial para suspender la medida.

Según informa la página web del diario Ámbito Financiero, el gobierno autorizó un aumento del 5 por ciento para las empresas de medicina prepaga, previsto para el mes de septiembre. Según la resolución 1050-E/2017 del Ministerio de Salud publicada en el Boletín Oficial, las prestadoras de servicios de salud privadas podrán subir sus cuotas un 5 por ciento a partir del 1 de septiembre de 2017.

"Autorízase a todas las Entidades de Medicina Prepaga inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga (R.N.E.M.P.) un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en mayo del 2017 mediante Resolución N° 613-E/2017 MS, de un cinco por ciento (5 por ciento) a partir del 1° de septiembre de 2017", señala el artículo 1° de la resolución. Según el artículo 2° de la medida, las prepagas "deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dicho aumento".

En diálogo con el mismo matutino porteño, fuentes oficiales señalaron que si bien desde el sector habían solicitado aumentos del 7 por ciento para el mes de septiembre, y del 8 por ciento para octubre, la Secretaría de Comercio desestimó ese pedido y concedió solamente el aumento del 5 por ciento para septiembre. En este sentido, el superintendente de Servicios de Salud, Luis Cervino, explicó que el aumento se aplicará "por los mayores costos médicos y la incidencia de la segunda cuota del aumento salarial de Sanidad".

La paritaria de la Sanidad acordó un aumento salarial del 23 por ciento en dos cuotas: 13 por ciento en junio y 10 por ciento a partir de agosto. Sobre la base de la suba de junio, para julio y agosto se autorizó un aumento de los valores de las cuotas desdoblado del 11 por ciento.

En tanto, en el portal del diario La Nación Claudio Belocopitt, titular de Swiss Medical, se refirió a los incrementos en la cuota de la medicina privada: "Es un tema tremendamente antipático, muy problemático. Hoy la discusión económica en el mundo es el sistema de salud; no se trata de la supervivencia de las compañías privadas". El titular de la prepaga afirmó que al sistema le falta financiamiento. "En la percepción suben las cuotas, hay una distancia de realidades entre el sistema que es carísimo y la plata que no le alcanza al sistema; la industria de la medicina es la única que provoca su propia inflación", indicó.

En este marco, tras conocerse la medida, los candidatos de Unidad Ciudadana anticiparon que presentarán un amparo con la intención de frenarlo. "Un aumento en las cuotas de las prepagas de medicina como el planteado, cercano al 30 por ciento, al qué hay que sumarle el 44 por ciento del año pasado, resulta inexplicable y carente de justificación", sostuvo Daniel Scioli. "Más aún en este contexto de inflación, baja del salario real de los trabajadores y dificultades de trabajo para cientos de miles trabajadores autónomos, profesionales, comerciantes, que deben recurrir a los servicios de las empresas de medicina prepagas", continuó.

En tanto, Fernando Espinoza afirmó que el gobierno "impone techo y metas inflacionarias para las paritarias, para los trabajadores. Pero para los poderosos, para las corporaciones hay vía libre. El bolsillo de la gente no da más, esta situación es insostenible".