Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/8/17
SaludPública

#SaludPública

Obstétricas fomentan la lactancia materna: “es la alimentación de mayor calidad”

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, agosto 2: Desde el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires destacaron la importancia de fomentar el vínculo madre-hijo a través de la lactancia, y recordaron que las obstétricas están capacitadas para asistir a la mujer para realizar esta actividad.

#SaludenCrisis
Advierten que sigue aumentando la brecha entre la jubilación mínima y el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS IRES, septiembre 17: Un grupo de entidades presentaron un informe donde aseguran que desde el 2015 la diferencia entre el haber mínimo y el valor de los Tratamientos es del 154 por ciento. El PAMI mantuvo “pisado” los precios, lo que permitió a los jubilados casi empatar esa suba.
#Farmacias
Farmacias de Francia crean modelo para potenciar el uso de biosimilares
ADJUNTO
PARIS, septiembre 18: Para lograr el desarrollo de estos tratamientos, crearon un sistema de sustitución, que permitirá a los farmacéuticos sustituir productos. Buscan por un lado un ahorro en salud pública y por otro potenciar la red de mostradores.

Del lunes pasado hasta el viernes 7 de agosto se celebra la denominada Semana Mundial de la Lactancia Materna. Hace 25 años se trabaja para promover, proteger y apoyar a la madre en la lactancia para todos, en cualquier momento y lugar. Las profesionales obstétricas están capacitadas para la asistencia de las mujeres a lo largo de todo el proceso reproductivo. “La lactancia materna, exclusiva por seis meses y continuada hasta los 2 años de edad o más, está considerada como la alimentación de mayor calidad que puede recibir un recién nacido”, explica la licenciada en Obstetricia Sandra Rodríguez, matriculada en el Colegio de Obstétricas de la provincia de Buenos Aires y consultora internacional certificada en Lactancia Materna.

Este hecho de amor, generador del primer vínculo entre madre-hijo, tiene efectos positivos a corto como a largo plazo en la salud de la mujer como de los niños. Protege del desarrollo de infecciones y reduce la morbi-mortalidad infantil. Asimismo, debido a su composición específica y particular para cada individuo: “La lactancia materna contribuye significativamente al desarrollo cognitivo, lo cual, junto a un adecuado seguimiento prenatal, posibilitan el desarrollo pleno del potencial de cada individuo, estableciendo las bases de la igualdad social en el inicio mismo de la vida”, expone la licenciada.

En este acto, el rol de las licenciadas en Obstetricia es fundamental en el apoyo a las familias en sus esfuerzos de lactancia materna juntos, las obstétricas hacen una diferencia en el mantenimiento de la lactancia materna, contribuyendo así a mejorar la salud de las mujeres y los recién nacidos en todo el mundo, están capacitadas/os para la asistencia de las mujeres a lo largo de todo el proceso reproductivo: “brindando contención y empoderando a las familias gestantes con información actualizada y apoyo en momentos difíciles para que cada una pueda cumplir sus objetivos de lactancia, asegurando el mejor comienzo posible para cada bebé”, agrega.

Cabe señalar que este año se celebra el 25 aniversario de la semana mundial de la lactancia, y que desde septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron a cumplir con los 17 objetivos destinados a erradicar la pobreza y proteger el planeta en el marco de una nueva agenda de desarrollo sostenible. En este sentido, desde 2016 la Alianza Mundial a favor de la Lactancia Materna, WABA, por su sigla en inglés (World Alliance for Breastfeeding Action) se propuso vincular la lactancia materna con cada uno de estos objetivos.

Es así que “el lema de este año se trata de trabajar juntos para lograr el bien común, construyendo alianzas entre diferentes organizaciones sociales que permitan lograr las metas propuestas sin conflictos de interés, poniendo énfasis en la importancia y la responsabilidad social que tenemos los agentes de salud de proteger a la población de los efectos negativos de la publicidad engañosa”, explica la obstétrica Rodríguez.

“La lactancia es parte de nuestra biología, inherente a nuestra condición de mamíferos, es necesario normalizarla, y entenderla como una función corporal que nos permite seguir nutriendo de alimento y afecto a nuestros hijos una vez que dejan el ambiente intrauterino, y nosotras como obstétricas/os debemos favorecer este espacio”, concluye la Consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna, Sandra Rodríguez.