Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/17
SaludPública

#SaludPública

Desde adentro: tres miradas sobre la crisis de la salud pública de la provincia de Buenos Aires

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, agosto 1º: El inicio de la gestión Andrés Scarsi está plagado de desafíos, expuestos en estos tres testimonios de integrantes del sistema sanitario. “Desde que Cambiemos se hizo cargo de la Provincia las cosas están peor”, aseguran desde el hospital Evita. Duras críticas a la gestión de la ex ministra Ortiz. La nueva etapa abrió con una posible buena noticia: se mejoró la oferta salarial a los médicos y esta semana se podría cerrar el conflicto.

#FormulaciónMagistral
Desabastecimiento: farmacéuticos de España vuelven a la formulación magistral
ADJUNTO
MADRID, noviembre 11: En la región de Murcia se creó un protocolo pionero en el país para que los productos que faltan en los mostradores puedan ser elaborados en el lugar.
#NuevosTratamientos
La inmunoterapia avanza en el país: aprueban un nuevo fármaco contra el cáncer de pulmón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 8: En un encuentro que se hace esta semana en Rosario, se presentó un nuevo tratamiento para este tipo de tumor, la primera novedad en décadas. Los especialistas destacan este nuevo abordaje como “el futuro” de la lucha contra el cáncer.

La salida de la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz abrió un nuevo escenario en la crisis sanitaria que se vive en la Provincia. La llegada de Andrés Scarsi genera expectativas en el sistema, y en sus primeros pasos dio señales de avance. El principio de acuerdo en la paritaria con los médicos de los hospitales públicos es una buena noticia, pero en un marco complejo. Es que la mayoría de los integrantes de la salud pública coincide que hay serios problemas en el día a día para atender a los millones de bonaerenses que se acercan a hospitales y centros asistenciales para atenderse. en este sentido, la revista La Tecla convocó a tres integrantes del sistema, y ellos contaron, en primera persona, cómo viven esta situación. Aquí, un resumen de su mirada, para meterse en la piel de quienes le ponen el cuerpo a la atención sanitaria.

Carlos Maurtua, hospital Evita de Lanús: “Ortiz no resolvió nada”

-¿Cómo es la actualidad del Hospital Evita de Lanús? -El hospital está en un estado caótico, sobre todo Neonatología y la Guardia. Hay una obra de remodelación de la Guardia que comenzó con el Gobierno anterior y que aún no se termina. Lamentablemente estuvo paralizada tres veces por la falta de pago del gobierno a la empresa concesionaria. Y ahora nos llegó el invierno. Imaginate la Epidemiología de un hospital en el que en la guardia se atiende solamente con cinco camas, donde en realidad tendría que haber quince. Es gravísimo lo que sucede. Ocupadas esas cinco camas el resto de los pacientes son atendidos en los pasillos, como si fuesen perros. Sobre llovido mojado, hace dos meses, el ministerio de Salud le descontó 8 mil pesos a todos los neonatólogos de guardia y ahora lo vuelve a hacer.

-¿Por qué sucede eso? -No nos dan explicaciones. Nos dicen que en diez días se resolverá el inconveniente, pero nada más que eso. Ahora con el nuevo ministro, tras la salida de Ortiz, lo más probable es que comiencen con el cuento del "tenemos que estudiar lo que pasa", la "adaptación" y el "dennos tiempo"; y así es como se van agravando los problemas del Evita. Lo que sucede en este momento es histórico. Nunca se vio al Hospital en un estado semejante.

-¿Hubiese sido lo mismo con otro ministro o ministra en vez de Ortiz? -Esta mujer vino con muchos pergaminos como sanitarista y todo lo vinculado a la salud pública. Sin embargo, la experiencia recorrida deja como resultado que no resolvió nada. Desde que Cambiemos se hizo cargo de la Provincia las cosas están peor. Y ya no se puede culpar por todo a la herencia, llevan un año y medio de Gobierno. Algo ya tendrían que haber hecho.

Ariel Longuinho, hospital de Niños de La Plata: “la situación es caótica”

-¿En qué estado se encuentra el Hospital de Niños de La Plata? -La situación es caótica. Faltan insumos y la infraestructura está parada. Pero básicamente lo que nos faltan son trabajadores de la salud. El recurso humano es lo que más se necesita. Es fundamental para poder dar respuesta a la gran cantidad de demanda que tenemos. Y esa demanda, lamentablemente, ha aumentado de manera exponencial en el último tiempo. ¿La causa? Los despidos. Es tanta la gente que se queda sin trabajo y por ende sin obra social que se ve en la necesidad de llegarse hasta el hospital público. El Hospital de Niños en particular está colapsado.

-¿Esa falta de recurso humano es la que muchas veces provoca que la gente se la agarre con los médicos? -Totalmente. En la sala de espera de la guardia hemos llegado a tener demoras de ocho horas para atender a los chicos. Por supuesto que cualquier padre que lleva a su niño enfermero y en todo ese tiempo no recibe una respuesta se llena de violencia. Ante esa situación, la respuesta del Gobierno es poner más policías. Pero lo que necesitamos son más médicos, más enfermeras y más administrativos para que la espera sea de media hora, como mucho.

Liliana, enfermera hospital Oñativa, Almirante Brown: “la salud pública está para atrás”

-¿Cómo es la situación en el Hospital Oñativa de Rafael Calzada? -El principal problema pasa por la falta de profesionales. No hay médicos que quieran trabajar en la provincia de Buenos Aires. Ahora, por ejemplo, estamos ante el posible cierre de Neonatología. Entrevistaron a 34 médicos y ninguno aceptó. Nadie quiere ese trabajo y cobrar solo 19 mil pesos. Nadie quiere hacerse cargo de una Neo con 18 bebés internados, 8 de ellos en muy grave estado. Lo propio sucede en otras áreas, como Pediatría. No hay residentes que acepten. Para colmo la gente que se va a atender al hospital aumenta cada vez más. La situación es caótica. Y el gobierno lo resuelve de manera sencilla. Si no hay profesionales se cierra el servicio.

-La salud pública fue uno de los grandes problemas de la gestión Scioli... ¿Con la llegada de Cambiemos se notó un cambio en esta área? -Siempre estuvo complicada la salud en la Provincia. Es mucha la gente y los hospitales no terminan de alcanzar. La plata tampoco alcanzaba antes, pero al menos en el último tiempo había insumos y profesionales.

-¿Y en cuánto a lo salarial? -Teníamos dos aumentos por año por lo menos. Ahora cerramos un 18 por ciento en cuatro cuotas. Vamos a terminar cobrando en diciembre. Ya a esta altura ni se nota el incremento. Por ende, los profesionales migran a la salud privada, donde les pagan. La salud pública está para atrás. En Guernica, por ejemplo, cerraron la Neo del Hospital.

Una buena: posible acuerdo salarial

En medio de esta situación, la primera gestión importante del ministro Scarsi parece tener una final feliz: ayer lunes reunió a la paritaria de salud, y realizó una oferta salarial que hoy parece acercarse a un principio de acuerdo. Así afirman desde CICOP, que destacaron la mejora en la oferta, que plantea una suba salarial cercana al 27 por ciento, en promedio muy similar a la que recibieron los docentes. A partir de hoy martes, en los 80 hospitales bonaerenses se realizarán asambleas para evaluar los puntos de la propuesta realizada, y si se decide aceptar la oferta hecha por el gobierno de María Eugenia Vidal.

En este sentido, el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, explicó que “es una propuesta que claramente se mejora con respecto a las anteriores, tendremos congresos entre semana para resolver la aceptación o no de la oferta, tenemos tiempo hasta el sábado”. Tras recordar que se espera por los pases a planta, el titular del gremio que agrupa a los profesionales de la salud expresó que “no es la oferta óptima y por eso tendremos nuestro debate interno”. Cabe mencionar que la CICCOP viene llevando adelante sucesivos paros en todos los hospitales bonaerenses, manteniendo una constante serie de protestas en virtud de no haber logrado acuerdos con el Ejecutivo. De llegar a tener una negociación exitosa, estas medidas de fuerza tenderían a cortarse.

El ofrecimiento incluye en el aspecto salarial una suba de 27 por ciento desde octubre de 2016 a octubre de 2017, en un contexto de una exitosa jornada de protesta y paro el pasado 13 de julio en una Carpa Sanitaria que instalaron en el Obelisco, día que fue el número 23 de paro en lo que va del año y que tuvo como contexto la salida del cargo de la ministra de Salud, Zulma Ortiz. La única reunión paritaria anterior de este año fue el 30 de mayo pasado, cuando las y los trabajadores de los 80 hospitales bonaerenses, hospitales municipales y centros de salud rechazaron la propuesta de 18 por ciento en cuatro cuotas y reclamaron por los pases a planta incumplidos de 2016.

Durante el encuentro paritario de este lunes 31 de julio de la ley 10471, el gobierno de la provincia de Buenos Aires realizó una propuesta de carácter integral "con los diversos temas que los Profesionales de la Salud veníamos planteando como conflictivos para el área y nuestros trabajadores", expresó el dirigente. “En lo que hace a lo salarial, la propuesta que integra el último trimestre de 2016 y todo 2017 alcanza un aumento de bolsillo del 27 por ciento, que se alcanza en el mes de octubre de 2017, un aumento que es similar al aumento docente. En lo que hace a los reemplazos de guardia también son aumentados de un modo similar, llegando a valores cercanos a los 5.900 pesos y 7 mil pesos a partir del 1ro de agosto para días de semana y fines de semana”, agregó Corsiglia.