Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/8/17
Vacunación

#Vacunación

Grave denuncia contra el PAMI Mar del Plata: este año no entregó vacunas contra la neumoníaADJUNTO

Vacunación

GENERAL PUEYRREDON, agosto 1º: Según una funcionaria de la comuna costera, durante el año no se distribuyeron las vacunas contra esta enfermedad, que afecta a 20 de cada 100 mayores de 65 años. La municipalidad local debió comprar las dosis necesarias, ante el faltante. En estos días, la SADI lanzó una campaña para lograr inmunizar al 10 por ciento de la población argentina.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#Automedicación
Farmacéuticos de Santa Fe alertan sobre el auge de la automedicación: “un mal de nuestro tiempo”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 10: Desde las farmacias de esa provincia alertaron sobre el aumento del consumo de medicamentos sin supervisión profesional, y dicen que son muchos los peligros de esta práctica. Apuntan a la publicidad televisiva como fomentadora del uso irracional de los tratamientos, incluso los OTC.

En estos días, en los medios nacionales, se puede ver una publicidad que promueve la vacunación contra la neumonía en mayores de 65 años, ya que diversos estudios determinaron que el mal afecta a 20 de cada 100 personas por encima de esta edad. Por eso, se incluyó la vacuna en el calendario oficial, para que más personas accedan a la dosis. Más allá de las recomendaciones, en estas horas una funcionaria de la localidad de Mar del Plata aseguró que el PAMI no entrega las vacunas necesarias para atender las necesidades de los adultos mayores de esa ciudad costera. Ante esta realidad, la municipalidad informó que está comprando las dosis con recursos propios, y le pidió a la obra social que resuelva esta situación. Los especialistas aseguran que hay que llegar al 10 por ciento de la población para lograr una inmunización correcta.

En declaraciones periodísticas, la directora general de la secretaría de Salud de Mar del Plata, Patricia Fortina, aseguró que el PAMI “nunca envió al municipio vacunas contra la neumonía”. “Llegamos a fin de julio y los pacientes de PAMI no tienen su vacunación, por lo que el municipio se está haciendo cargo”, agregó la funcionaria. Además, remarcó que la secretaría de Salud planificó su operativo de vacunación sin contemplar a los afiliados de PAMI porque “eso le corresponde a la obra social de los jubilados y pensionados”. En cambio, la dependencia municipal debe abocarse a vacunar a quienes no tienen obras sociales ni prepagas.

Si hay demoras, los jubilados "se tienen que enojar con PAMI". "Hasta hoy, no llegó la vacuna, entonces la gente está inquieta tratando de recibir su vacuna, con toda la razón que tiene el paciente", indicó. "Hasta hoy, no llegó la vacuna, entonces la gente está inquieta tratando de recibir su vacuna, con toda la razón que tiene el paciente", agregó.

La neumonía es una infección en los pulmones que normalmente está causada por el virus de la gripe o por una bacteria denominada "neumococo". Sus síntomas son tos, fiebre, dificultad para respirar, catarro y escalofríos. También puede registrarse la frecuencia cardíaca aumentada y la presencia de tos con expectoración amarillenta o sangre.

Ante esto, la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó la campaña "Evitemos la neumonía", con numerosas acciones apuntadas a mejorar las tasas de vacunación entre la población. Y para eso apunta a concientizar a los posibles afectados pero también a su entorno familiar y a los trabajadores de salud. Según le dijo al diario Perfil la infectóloga Carla Vizzotti, miembro de la Comisión Directiva de SADI, la iniciativa apunta a "vacunar al 10,2 por ciento de los argentinos, ya que ese es el porcentaje de mayores de 65 años, según el último censo. Y para esta primera etapa las autoridades disponen de 1,5 millones de dosis disponibles para los adultos".

En tanto, Pablo Bonvehí, coordinador de la Comisión de Vacunas de SADI y presidente de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, "básicamente el esquema de vacunación preventiva contra el neumococo indica dos dosis en forma secuencial, separadas por un periodo de un año: primero, la vacuna conjugada 13-valente y, al año, la vacuna polisacarida 23-valente". Y Bonvehí aclaró un detalle práctico pero que a mucha gente le genera mitos y miedos: "La vacuna antigripal y la vacuna contra el neumococo pueden aplicarse en el mismo momento, sin causar ningún problema, una en cada brazo. Ambas son seguras porque se elaboran usando virus inactivados. Además, los mayores de 65 años ni siquiera necesitan contar con una orden médica para recibirlas".