Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/6/17
Efeméride

#Efeméride

Un día como hoy en la ciencia…

ADJUNTO
Efeméride

Un 28 de Junio de 1825 nació en Alemania Richard August Carl Emil Erlenmeyer, conocido simplemente como Emil Erlenmeyer, Sus logros más notables fueron la síntesis de la guanidina y la tirosina, así como la explicación de la estructura de compuestos como la lactona. Conocido además por el matraz de precipitados que lleva su nombre.

#SeguridadSocial
Salud en crisis: el gobierno entrega recursos a obras sociales y clínicas privadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Esta semana, se confirmó el giro de 33 mil millones de pesos de acá a diciembre para la seguridad social, prometidas hace un tiempo y nunca implementada. Además, se otorgaron beneficios impositivos a clínicas, sanatorios y hospitales privados, ante la advertencia de un eventual colapso. La mejora llega a pocos días de las elecciones generales.
#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.

Nacido en Taunusstein, ciudad próxima a Wiesbaden, Alemania, Erlenmeyer trabajó algunos años como farmacéutico tras estudiar medicina. Estudió en Gießen, aunque no con Justus von Liebig, si bien sí trabajó con algunos de los alumnos de Liebig, como Fresenius. También estudió en Heidelberg con Friedrich Kekulé.

En 1861, diseñó y creó el matraz de Erlenmeyer.

En 1863, propuso la teoría de la valencia.

En 1865, descubrió el ácido isobutírico.

En 1866 estableció la fórmula del benceno.

En 1867 estableció la fórmula de los ácidos lácticos e hidroacrílicos.

En 1874, definió la fórmula del diazonio para las sales diazoicas, aunque había sido establecida independientemente por Christian Wilhelm Blomstrand (en 1869) y por Adolf Friedrich Ludwig Strecker (en 1871).

Fue el primero en definir la existencia de enlaces dobles y triples en la química del carbono.

Estableció la que posteriormente se llamaría regla de Erlenmeyer, que dice que cuando un alqueno tiene un grupo hidroxilo enlazado a uno de los carbonos del doble enlace, se convierte en aldehído o cetona.

Recomendó la utilización del término aromático para hacer referencia a todos los compuestos de propiedades similares al benceno.

Tuvo que dejar su trabajo académico en 1883 por motivos de salud, pero siguió colaborando como asesor. Murió en la ciudad de Aschaffenburg. Su hijo, Friedrich Gustav Carl Emil Erlenmeyer (1864-1921), quien también estudió química, continuó los trabajos de su padre.