Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Corrientes: comenzó capacitación para atención psiquiátrica en farmacias

ADJUNTO
Actualidad

CORRIENTES: fue en la localidad de Curuzú Cuatiá. Allí, farmacéuticos participaron de un curso sobre trastornos de ansiedad, para mejorar su atención en los mostradores. El mismo estuvo a cargo de Gerardo Fridman, recientemente premiado por un estudio en la materia.

#Actualidad
Visitadores médicos denuncian a Roche por despido de delegados del gremio
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Según la entidad, fueron despedidos los siete integrantes de la comisión interna, por reclamar mejoras salariales y laborales. Desde la Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina (AAPM-CTA) reclaman su inmediata reincorporación.
#Actualidad
Salud: prohibirán la venta de elementos con mercurio
ADJUNTO
BUENOS AIRES: Las emisiones se han duplicado desde 2005, lo que implica una gran amenaza para la salud de hasta 15 millones de personas, principalmente en Africa, Asia y América del Sur, de los que al menos 3 millones son mujeres y niños. Diario Hoy, lunes 21 de enero de 2013.

Con la presencia de farmacéuticos de toda la provincia, se realizó en Curuzú Cuatiá la primera jornada de capacitación para la atención de trastornos de ansiedad en farmacias, una iniciativa del Colegio Profesional de Corrientes, y que busca mejorar la detección y el seguimiento de estas enfermedades. La jornada estuvo a cargo de Gerardo Fridman, un reconocido profesional del ámbito de la farmacología local recientemente premiado por un trabajo que crea el concepto de “farmacia psiquiátrica”.

Según informó la organización, el curso titulado “Atención Farmacéutica en pacientes con trastornos de ansiedad” se desarrolló en el marco del “Programa de Educación Farmacéutica Continua” de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), a la cual se adhirió el Colegio de Farmacéuticos de Corrientes. El mismo contó con la presencia tanto colegas de la ciudad anfitriona como así también de esta Capital, de Monte Caseros, Mercedes y Paso de los Libres, entre otras.

El curso estuvo a cargo del Doctor en Farmacia de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Gerardo Fridman, quien es el creador del concepto de “farmacia psiquiátrica”, por el cual fue premiado recientemente.

Las autoridades colegiadas destacaron la calidad del encuentro, y afirmaron que “es necesario mejorar la preparación profesional de los farmacéuticos correntinos, a fin de que puedan brindar el servicio de salud que todo paciente merece recibir”.

Por su parte, Fridman expresó su satisfacción por “la alta concurrencia a la capacitación, dado que superó las más optimistas predicciones”. Además, el farmacéutico comentó que próximamente la institución que los representa a nivel Corrientes concretará la firma de un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, con el fin de posibilitar a todos los farmacéuticos de la provincia el acceso a los cursos on-line que posee el mismo y que también serán sin costo para los colegiados con la cuota al día.

Fridman acaba de publicar el fruto de su trabajo de investigación, un trabajo inédito que bucea sobre la realidad de la atención psiquiátrica en las farmacias. Con el mismo el profesional obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Su trabajo titulada “Atención Farmacéutica: Seguimiento Farmaco-terapéutico en la oficina de Farmacia” es considerado un paso clave en la atención profesional del sector, y crea un concepto inédito a nivel mundial: la “farmacia psiquiátrica”. “Por las características particulares de las patologías psiquiátricas, hay casos en que se hace necesario un mayor compromiso del farmacéutico a la hora de despachar un medicamento, y eso debe realizarse en conjunto con el médico y la familia, para beneficio del paciente” le explicó en su momento el farmacéutico, segunda generación de profesionales de la farmacia en la provincia.

El aporte de originalidad reside en que los pacientes seleccionados para este estudio tenían trastornos de ansiedad y/o depresión medicados con psicofármacos, lo que convierte a la tesis en un trabajo inédito en el país y el mundo. El objetivo del profesional fue “demostrar la necesidad de aplicar este método en nuestra provincia, dado que mejora la salud y calidad de vida de los pacientes que acuden a la farmacia, reduciendo la morbilidad producida por los medicamentos, lo cual está probado a nivel mundial”.

El trabajo de tesis consistió en el estudio del seguimiento fármaco-terapéutico dentro de una oficina de farmacia en la ciudad de Corrientes. Para ello se seleccionaron 263 pacientes que cumplían con los parámetros para el estudio y se aplicó una metodología que permita probar los beneficios de ésta práctica en las farmacias. Cada paciente estuvo en el programa dos años y luego de la recolección de datos y posterior análisis, se concluyó que “la atención farmacéutica beneficia de forma fehaciente al paciente”.