#Asma: Hoy se celebra el Día Mundial del Asma
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

#Asma

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma

ADJUNTO

BUENOS AIRES, mayo 2: Cada primer martes de Mayo desde 1998 se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Asma, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

0
#FarmaciasYCoronavirus
España: ya son 12 los farmacéuticos que fallecieron por coronavirus
ADJUNTO
MADRID, abril 23: Lo confirmó el Consejo General de Farmacéuticos de ese país. En medio de muestras de apoyo su labor, además destacaron que 20 farmacias que habían cerrados por contagios reabrieron sus puertas.
1
#FarmaciasYCoronavirus
Más presión sobre las farmacias: siguen las inspecciones y en algunas localidades se limitan horarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 24: Esta semana los municipios bonaerenses insistieron en realizar controles de precio, en medio de la pandemia. Además, en algunos partidos se limitó el horario de atención, pese a que las autoridades provinciales aseguran que no debería haber limitaciones.
Asma

E
l Día Mundial del Asma es un evento anual organizado por la Global Initiative for Asthma (GINA) para concientizar y poner atención en el cuidado del asma a nivel global.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el lema es "Puedes Controlar tu Asma" y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad. Este año la GINA y en nuestro país la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), introducen un nuevo lema "Asma: Mejor Aire, Mejor Respiramos" para sensiblizarnos a todos de que debemos cuidar el medio ambiente, procurando un aire más limpio y libre de contaminantes.

Según estimaciones de la OMS, hay actualmente 300 millones de pacientes con asma, constituyendo una de las enfermedades crónicas más frecuentes, y la más prevalente en los niños. “En Argentina, según el estudio ISAAC fase III, la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15% aproximadamente. En adultos, según el trabajo realizado y presentado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, la AAMR, el instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “E. Coni” y AAAeIC “Estudio de Prevalencia de Asma en personas de 20 a 44 años”, la prevalencia es del 6%” aproximadamente.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255 000 personas por esa causa.

La mortalidad por asma, gracias a los adelantos terapéuticos actuales, ha disminuido en las últimas tres décadas; no obstante, según la OMS, en el año 2005 fallecieron 255.000 personas por esa causa y en nuestro país mueren unas 400 personas al año, totalmente evitables. Por tanto debemos hacer más esfuerzos para lograr el objetivo propuesto: el control total de la enfermedad. La terapia en base a corticoesteroides y broncodilatadores inhalatorios constituye la primera línea de tratamiento. “En un gran porcentaje de pacientes, sobre todo en la infancia, el asma es de origen alérgico, es más en 6 de cada 10 pacientes con asma severa el origen también es alérgico. Por lo cual el estudio de la sensibilización a alérgenos inhalatorios tanto del interior de los hogares como del exterior y el posterior tratamiento específico (inmunoterapia específica) es una herramienta extremadamente útil.

comentarios