Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/5/17
Asma

#Asma

Hoy se celebra el Día Mundial del Asma

ADJUNTO
Asma

BUENOS AIRES, mayo 2: Cada primer martes de Mayo desde 1998 se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Asma, como una iniciativa para concienciar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.

#Opinión
Día Mundial de la Menopausia: alternativas para atravesar esta etapa de la vida
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: María Lourdes Crespo, especialista en ginecología y obstetricia, recuerda que este periodo especial en la vida de las mujeres, que se presenta entre los 45 a 50 años, se sufren muchos cambios, los cuales deben conocerse para paliarlos.
#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.

El Día Mundial del Asma es un evento anual organizado por la Global Initiative for Asthma (GINA) para concientizar y poner atención en el cuidado del asma a nivel global.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, el lema es "Puedes Controlar tu Asma" y pretende estimular a los pacientes a tomar parte activa en el control de su enfermedad. Este año la GINA y en nuestro país la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC), introducen un nuevo lema "Asma: Mejor Aire, Mejor Respiramos" para sensiblizarnos a todos de que debemos cuidar el medio ambiente, procurando un aire más limpio y libre de contaminantes.

Según estimaciones de la OMS, hay actualmente 300 millones de pacientes con asma, constituyendo una de las enfermedades crónicas más frecuentes, y la más prevalente en los niños. “En Argentina, según el estudio ISAAC fase III, la prevalencia del asma en los niños y adolescentes es del 15% aproximadamente. En adultos, según el trabajo realizado y presentado en 2015 por el Ministerio de Salud de la Nación, la AAMR, el instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “E. Coni” y AAAeIC “Estudio de Prevalencia de Asma en personas de 20 a 44 años”, la prevalencia es del 6%” aproximadamente.

El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche.

Durante un ataque de asma, el revestimiento de los bronquios se inflama, lo que provoca un estrechamiento de las vías respiratorias y una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Los síntomas recurrentes causan con frecuencia insomnio, fatiga diurna, una disminución de la actividad y absentismo escolar y laboral. La tasa de letalidad del asma es relativamente baja en comparación con otras enfermedades crónicas; no obstante, en 2005 fallecieron 255 000 personas por esa causa.

La mortalidad por asma, gracias a los adelantos terapéuticos actuales, ha disminuido en las últimas tres décadas; no obstante, según la OMS, en el año 2005 fallecieron 255.000 personas por esa causa y en nuestro país mueren unas 400 personas al año, totalmente evitables. Por tanto debemos hacer más esfuerzos para lograr el objetivo propuesto: el control total de la enfermedad. La terapia en base a corticoesteroides y broncodilatadores inhalatorios constituye la primera línea de tratamiento. “En un gran porcentaje de pacientes, sobre todo en la infancia, el asma es de origen alérgico, es más en 6 de cada 10 pacientes con asma severa el origen también es alérgico. Por lo cual el estudio de la sensibilización a alérgenos inhalatorios tanto del interior de los hogares como del exterior y el posterior tratamiento específico (inmunoterapia específica) es una herramienta extremadamente útil.