Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/3/17
Efeméride

#Efeméride

Un día como hoy en la ciencia…

ADJUNTO
Efeméride

Un 8 de marzo, pero de 1886, nacía en Estados Unidos Edward Calvin Kendall, un químico-bioquímico reconocido por aislar en forma cristalina la hormona de la glándula tiroides, a la que llamó tiroxina y por descubrir la hormona Cortisoide. En 1950 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones.

#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.
#Sarampión
Neuquén vacuna contra el sarampión a personal de terminales de viajes
ADJUNTO
NEUQUEN, octubre 11: El Ministerio de Salud realizó operativos en la principal terminal de ómnibus de la capital provincial, como hace días había hecho en el aeropuerto de la ciudad. Buscan crear una “barrera” ante posibles casos importados.

Edward Calvin Kendall nació el 8 de marzo de 1886, en Norwalk del sur, Connecticut, Estados Unidos. Fue educado en la Universidad de Columbia, donde obtuvo los grados de Licenciado en Ciencias en 1908 y la Licenciatura en Ciencias, que se especializa en la química, en 1909.

De 1910 a 1911 era el químico de investigación para Parke, Davis y Compañía, en Detroit, Michigan y Estados Unidos. Aquí investigó realmente sobre la tiroides, y de 1911 a 1914 siguió este trabajo en San. El hospital de Luke, Nueva York.

En 1919 aisló en forma cristalina la hormona de la glándula tiroides, a la que llamó tiroxina. Este aminoácido contiene yodo, y es un componente de la hormona del tiroides, la tiroglobulina, que controla, en parte al menos, la tasa metabólica global del organismo. Posteriormente continuó con el estudio de las hormonas del córtex de las glándulas adrenales y aisló una serie de esteroides de esta zona. Una de ellas demostró poseer la propiedad de aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

Elaboró, junto a otros científicos, vías sintéticas para la fabricación de compuestos de la familia de las anteriores. A partir de entonces se han venido utilizando los corticosteroides en la práctica médica común para tratar los procesos inflamatorios, así como las enfermedades alérgicas y reumáticas.

Recibió muchos premios y otros honores, algunos de estos (Premio de Lasker del Servicio Médico Americano Público, Premio de Passano de la Fundación Passano en San Francisco, y Página Un Premio del Gremio de periódico de Nueva York) conjuntamente con doctor Hench. De Conferencias Nobel, fisiología o medicina 1942-1962, Casa Editorial de Elsevier, Amsterdam.

Falleció en Princeton el 4 de mayo de 1972.