#Efeméride: Un día como hoy en la ciencia…
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Un día como hoy en la ciencia…

Adjunto #Efeméride

Un 8 de marzo, pero de 1886, nacía en Estados Unidos Edward Calvin Kendall, un químico-bioquímico reconocido por aislar en forma cristalina la hormona de la glándula tiroides, a la que llamó tiroxina y por descubrir la hormona Cortisoide. En 1950 recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por sus investigaciones.

Hace 1 año
Denuncian que cadenas de farmacias violan ordenanza en localidad correntina
ADJUNTO
#Farmacias
CORRIENTES, noviembre 7: En Santo Tomé, afirman que pese a que hay una ordenanza que prohíbe la instalación de nuevos mostradores a menos de 300 metros de otros ya establecidos, hay cadeneras que intentan violar la norma.
Hace 1 año
Hay factibilidad de proveer medicamentos gratuitos para todos los jubilados?
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, octubre 1°: Pedro Ávalos, vicepresidente de la Confederación de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (CONJUB), analiza la posibilidad de entregar tratamientos gratuitos como prometió el candidato Alberto Fernández, en esta columna de opinión publicada por el diario BAE Negocios.
Efeméride

E
dward Calvin Kendall nació el 8 de marzo de 1886, en Norwalk del sur, Connecticut, Estados Unidos. Fue educado en la Universidad de Columbia, donde obtuvo los grados de Licenciado en Ciencias en 1908 y la Licenciatura en Ciencias, que se especializa en la química, en 1909.

De 1910 a 1911 era el químico de investigación para Parke, Davis y Compañía, en Detroit, Michigan y Estados Unidos. Aquí investigó realmente sobre la tiroides, y de 1911 a 1914 siguió este trabajo en San. El hospital de Luke, Nueva York.

En 1919 aisló en forma cristalina la hormona de la glándula tiroides, a la que llamó tiroxina. Este aminoácido contiene yodo, y es un componente de la hormona del tiroides, la tiroglobulina, que controla, en parte al menos, la tasa metabólica global del organismo. Posteriormente continuó con el estudio de las hormonas del córtex de las glándulas adrenales y aisló una serie de esteroides de esta zona. Una de ellas demostró poseer la propiedad de aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.

Elaboró, junto a otros científicos, vías sintéticas para la fabricación de compuestos de la familia de las anteriores. A partir de entonces se han venido utilizando los corticosteroides en la práctica médica común para tratar los procesos inflamatorios, así como las enfermedades alérgicas y reumáticas.

Recibió muchos premios y otros honores, algunos de estos (Premio de Lasker del Servicio Médico Americano Público, Premio de Passano de la Fundación Passano en San Francisco, y Página Un Premio del Gremio de periódico de Nueva York) conjuntamente con doctor Hench. De Conferencias Nobel, fisiología o medicina 1942-1962, Casa Editorial de Elsevier, Amsterdam.

Falleció en Princeton el 4 de mayo de 1972.

comentarios