Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/2/17
Cancer

#Cancer

En el 28% de los hogares argentinos está presente el cáncerADJUNTO

Cancer

BUENOS AIRES, febrero 3: En el marco del Día Mundial del Cáncer, la Liga Argentina de lucha contra el Cáncer (LALCEC) da a conocer los resultados del Estudio Nacional del impacto del cáncer en la sociedad y las familias en la Argentina. Aproximadamente 3 de cada 10 encuestados tiene algún familiar directo que ha padecido cáncer.

#SaludenCrisis
Piden nuevas medidas para garantizar acceso a medicamentos y otros insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 20: En plena crisis, los laboratorios de análisis clínicos piden ser exceptuados del IVA para poder reponer insumos y reactivos, y así garantizar la atención. Desde las farmacias, dicen que está garantizada la dispensa de los tratamientos, pese a la brutal devaluación.
#Tendencias
Peligrosa moda en España: entregar medicamentos en los casamientos
ADJUNTO
MADRID, agosto 22: Desde hace un tiempo, en las fiestas se entregan pack de fármacos para tratar la acidez de estómago, el dolor de cabeza e incluso para el alivio de náuseas y vómitos como la domperidona. Farmacéuticos rechazan la práctica

El estudio fue desarrollado por el Programa interdisciplinario de investigación PASCAL, dependiente de la Universidad Nacional de San Martín y contó con el apoyo de Bristol-Myers Squibb. El estudio tuvo lugar a fines de 2016 e incluyó un panel de 1556 personas a nivel nacional.

Entre los datos de la investigación se menciona que el 56% de los encuestados manifestó que algún familiar no tan directo padece o padeció cáncer y el 59% afirmó tener algún amigo o conocido en la misma situación. A nivel mundial, la OMS afirma que 1 de cada 3 personas padecerá cáncer en su vida, mientras que, en la Argentina, 3 de cada 10 encuestados indicó que algún miembro directo de su hogar (familiares directos, convivientes) padece o padeció cáncer. Además, a escala global se estima que el número anual de nuevos cánceres aumentará de 14 millones de casos que se registraron en 2012 a casi 22 millones para 2030, debido exclusivamente al crecimiento demográfico y al envejecimiento poblacional.

La Argentina se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta de acuerdo a las estimas realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer – IARC para el año 2012.

Según el Instituto Nacional del Cáncer la mortalidad por esta patología ascendió en 2014 a 60.757 casos, representando un 19% de los decesos en el país. “Necesitamos contar cada vez con más información sobre el impacto del cáncer en nuestro país. Este estudio ratifica nuestra convicción de trabajar desde una perspectiva multidisciplinaria, abordando el cáncer no sólo desde sus implicancias médicas sino también sociales” explicó Diego Paonessa, Director Ejecutivo de LALCEC.

El estudio también arrojó datos sobre la percepción actual de la sociedad en relación a la posibilidad de sobrellevar la patología. En este sentido, el 87% que la sobrevida a esta patología es debido a los avances en la ciencia y desarrollo de nuevos medicamentos.

Los factores de riesgo en los argentinos

Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel global el 31% de la población no cumple con la recomendación de realizar, al menos, 150 minutos de ejercicio semanal5. En la Argentina, la prevalencia a la obesidad sigue siendo uno de los más altos factores de riesgo (junto con el tabaco), representando un 20,8% en la población adulta. Mantener un peso corporal saludable junto a actividad física regular y a una dieta sana constituyen un enfoque importante para la prevención del cáncer, debido a que el ejercicio habitual puede mejorar la salud controlando el peso corporal. En este sentido, estudios de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) indican que la ausencia de grasa corporal disminuye el riesgo de los varios tipos de cánceres en hombres y mujeres