#Efeméride: Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

Mañana se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Adjunto #Efeméride

El día sábado se conmemora el “Día Nacional e Internacional de las Personas con Discapacidad”, jornada que invita a la reflexión y toma de conciencia sobre las oportunidades de inclusión, de promoción de la accesibilidad y la eliminación de todo tipo de barreras y prejuicios sobre este grupo social.

Hace 1 año
Vuelven a poner en vigencia en Chubut ley que regula instalación de farmacias
ADJUNTO
#Regulaciones
La ley fue aprobada el año pasado, pero vetada por el gobernador. Los farmacéuticos, que promovieron la discusión, se quejaron e impulsaron un rechazo a la medida, que se hizo efectiva la semana pasada. “Es una ley sanitaria; pretendemos que facilite el acceso a medicamentos a toda la población”, dijeron desde el Colegio Profesional.
Hace 1 mes
Nueva actualización del protocolo de la COFA para actual en la farmacia durante la pandemia
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
El material busca garantizar la atención segura en los mostradores, y las formas de evitar contagios entre los farmacéuticos y los pacientes. El manual incluye cuestiones relacionadas a la higiene, la seguridad y las vacunas.
E
l 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclama el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, más de mil millones de personas (aproximadamente el 15 por ciento de la población mundial) tienen algún tipo de discapacidad. A su vez, en nuestro país, el Censo 2010 informó que el 12,9% del total de población en viviendas particulares presenta algún tipo de dificultad o limitación permanente, física y/o mental. Dentro de las dificultades relevadas se encontraban la visual, auditiva, cognitiva y motora, para agarrar objetos y para movilizarse.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas con discapacidad, la «minoría más amplia del mundo», suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia:

Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Una sociedad incluyente

Está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Documento PDF reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo «resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad».

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.