Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/8/16
Polio

#Polio

Un día como hoy en la ciencia…

ADJUNTO
Polio

Un 23 de agosto, pero de 1991, se registraba el último caso de poliomielitis en América. Desde que Jonas Salk en 1955 y Albert Sabin en 1961 obtuvieron las primeras vacunas contra la poliomielitis, y el Programa Ampliado de Inmunización de la OMS y el UNICEF permitió tratar a más del 80% de los niños de todo el mundo con vacunas antipoliomielíticas, esta enfermedad perdió terreno.

#NuevosTratamientos
La ANMAT aprueba un nuevo fármaco para tratar la enfermedad intestinal inflamatoria
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Se trata de la enfermedad de Crohn, una afección del tubo digestivo que forma parte de una serie de patologías que afecta a unos 20 mil argentinos. El uso de este nuevo tratamiento disminuye los síntomas en hasta la mitad de los pacientes.
#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.

Un día como hoy de 1991, en Perú, un niño de dos años enfermó de poliomielitis, hecho que motivó el lanzamiento de una gigantesca campaña de vacunación. Fue el último caso que se registró en América, desde que Jonas Salk en 1955 y Albert Sabin en 1961, obtuvieron las primeras vacunas contra la poliomielitis. Jonas Salk había inventado una vacuna contra los tres tipos de virus de la poliomielitis; pero tenía el inconveniente de que era intramuscular. Sabin desarrolló una vacuna vía oral que se suministraba a los niños en un terrón de azúcar. Lo curioso es que a pesar de constituir un verdadero hito en medicina, Salk rechazó patentar la vacuna contra la polio. Tampoco quiso hacerlo Albert Sabin. En un programa de televisión, a Jonas Salk le preguntaron sobre los motivos por los que rechazó patentar la vacuna. Su respuesta fue: "No hay patente. ¿Acaso se puede patentar el sol?"

En 1988 la Asamblea Mundial de la Salud estableció como meta la erradicación mundial de la poliomielitis para el año 2000. En la Argentina el primer brote grave ocurrió en 1956, año en que el número de casos fue aproximadamente de 7.000 y la mortalidad del 10%. Debe destacarse que, debido a una coordinada y constante acción inmunológica, no se registra en el país ningún caso de poliomielitis desde el año 1984.

La poliomielitis o polio o parálisis infantil es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente el sistema nervioso. Es producida por un virus poliovirus. Se la llama parálisis infantil porque las personas que padecen la enfermedad son principalmente los niños entre los cinco y diez años de edad. La forma de transmisión es de persona a persona a través de las secreciones respiratorias o por la vía fecal-oral. La mayoría de los pacientes infectados de polio son asintomáticos y en general una poca cantidad de los infectados presentan sintomatología.

Epidemiológicamente hablando, lo más probable es que ocurra en niños entre los cuatro y los quince años, en climas templados, en veranos cálidos o en inviernos poco fríos.

La prevención es lo más importante y las vacunas se encuentran disponibles en todos los hospitales del país.