Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/5/16
Melanoma

#Melanoma

Hoy se celebra el Día Mundial del Melanoma

ADJUNTO
Melanoma

BUENOS AIRES, mayo 23: Con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de la prevención, de un diagnóstico temprano y de un tratamiento precoz, hoy se celebra en todo el mundo el día mundial del Melanoma, el cual representa el 5% de todos los cánceres de piel.

#Regulaciones
Reino Unido: farmacéuticos podrán sustituir antidepresivo sin consultar al médico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Es una medida de emergencia ante la escases de la fluoxetina, que por problemas de producción falta en las farmacias de ese país. Los protocolos permiten que se lo reemplace sin necesidad del consenso del médico tratante.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento que combina inmunoterapia para tratar el cáncer de riñón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: La ANMAT aprobó el uso en el país la combinación de drogas avelumab y el antiangiogénico axitinib, para cuando el tumor se encuentra en estado avanzado.

El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulada. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o "de aspecto desagradable."

Pensar en el "ABCDE" puede ayudarlo a recordar lo que debe vigilar:

-Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro -Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares -Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela -Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes. -Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses

La cirugía es el primer tratamiento para todos los diferentes estadios del melanoma. Otros tratamientos incluyen quimioterapia y radiación, terapia biológica y localizada. La terapia biológica aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir el cáncer. La terapia localizada usa sustancias que atacan células cancerígenas sin dañar células sanas.

El sol constituye el principal factor de riesgo para desarrollar un melanoma, por lo que es recomendable tomar una serie de medidas básicas a la hora de exponerse a los rayos solares. Las personas con melanoma deben seguir con especial atención las normas generales para protegerse de la radiación, ya que corren un mayor riesgo de desarrollar nuevos tumores. Para proteger la piel, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

Aplíquese el protector solar antes de la exposición: Se debe aplicar el protector solar antes de la exposición al sol y renovar frecuentemente su aplicación, sobre todo, si se está en la playa o en la piscina, después de cada baño.

Evite las horas de mayor intensidad: La exposición al sol debe ser progresiva y se debe evitar entre las 12h y las 16h.

Proteja a los niños: No exponga a insolación directa a los niños menores de tres años y en las horas de débil insolación protéjales con un fotoprotector de alta protección a fin de preservar el mayor tiempo posible su capital solar. Hay que tener en cuenta que la piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante la infancia. Cuanto más importante ha sido la dosis de radiación, mayor es el riesgo de aparición de cánceres en la edad adulta.

-Utilice protección en actividades al aire libre: Las actividades al aire libre también pueden provocar quemaduras. Utilice protección solar en paseos tanto andando como en bicicleta, cuando realice deporte o se encuentre en jardines o terrazas, etcétera.

-No baje la guardia ante factores que aminoren la sensación de calor: No se fíe de las circunstancias que comportan un riesgo suplementario o una falsa seguridad: altitud, nubosidad, superficies reflectoras (nieve, arena, hierba, agua), viento fresco, etcétera.

-Protéjase con gafas de sol, gorra y ropa seca: Utilice gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB. A los niños, además, protéjalos con una camiseta seca y opaca: una camiseta mojada deja pasar los rayos UV.

-Séquese bien después de cada baño: El efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras solares y disminuye la eficacia de los protectores solares aunque estos sean resistentes al agua.

-Beba agua en abundancia y frecuentemente: El sol deshidrata el organismo. Vigile en especial a las personas mayores, cuya sensación de sed está atenuada, y a los niños, cuya necesidad de agua es importante y sus centros de termorregulación todavía inmaduros.

-Evite las sesiones bronceadoras con lámparas de rayos UVA: Contribuyen a la aparición de cánceres cutáneos y aceleran el envejecimiento de la piel.

-Revise sus pecas y lunares: Si advierte la aparición de una nueva peca o lunar, o que alguno de los que ya tiene cambia de forma, tamaño o color consulte a su dermatólogo. Tipos

El tratamiento del melanoma depende del tipo y del estadio del tumor, así como de otros factores como el estado de salud y la edad del paciente. Existen cuatro tipos de tratamiento que pueden utilizarse de forma combinada y so la cirugía, la quimioterapia, la inmunoterapia y la radioterapia.

Fuentes: NIH: Instituto Nacional del Cáncer, Dmedicina.