Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/5/16
Celiacos

#Celiacos

Hoy se celebra el Día Internacional del Celíaco

ADJUNTO
Celiacos

BUENOS AIRES, mayo 5: La fecha busca concienciar a la población y difundir las necesidades de los celiacos. Se calcula que en Argentina hay más de 400.000 personas que tienen la enfermedad. Hoy habrá actos en todo el país.

#Opinión
Sarampión: qué saber y qué hacer para frenar el brote de la enfermedad
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 14: Por Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), explica de manera sencilla y directa lo que hay que saber para frenar el brote del mal, que ya lleva 29 casos confirmados en el país.
#ProducciónPública
Ante la amenaza del dengue, Formosa produce sus propios medicamentos y repelentes
ADJUNTO
FORMOSA, octubre 15: A través de la planta púbica LAFORMED, se busca garantizar el acceso a toda la población de estos insumos, ante la llegada de la temporada alta de contagios. Además, se producen larvicidas para realizar fumigaciones y así combatir al mosquito trasmisor. El paracetamol es el principal tratamiento recomendado ante casos del mal.

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:

Trigo = gliadina Avena = avenina Cebada = hordeína Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia. La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno. La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

qeslaceliaquiaEsta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

¿Por qué se celebra el Día del Celíaco?

Durante el receso de un congreso internacional desarrollado en Europa, los médicos Julio César Bai (argentino) y Alessio Fasano (italo-estadounidense), junto con otros colegas, se plantearon la necesidad de establecer un día para concientizar y difundir la enfermedad celíaca. Así se estableció el 5 de mayo como el Día del Celíaco, una fecha dedicada a generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad.

También es un día de reflexión para las asociaciones de celíacos y autoridades, quienes evalúan lo que han logrado hasta el momento y el camino que falta recorrer. Se demanda la creación de políticas específicas para este sector, reconocimiento y subsidios por parte de las prestadoras de salud.

Repasaremos los avances más relevantes de los últimos años

* Noviembre de 2007: se crea el Programa Nacional de Control y Detección de la Enfermedad Celíaca.

* 4 de mayo de 2011: se reglamentó la Ley Nacional de la Enfermedad Celíaca, Ley Nº 26.588, que es de adhesión, por lo que no todas las ciudades decidieron ser partícipes de esta medida.

* Abril 2012: la resolución 407/2012 impuso a las obras sociales y a las entidades de medicina prepaga la obligatoriedad de cubrir un monto de 215 pesos mensuales en la dieta libre de gluten de las personas con enfermedad celíaca.

* LOGO OFICIAL Mediante la resolución Conjunta Nº 201 y 649/2011, la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos, y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación han establecido que todos los alimentos libres de gluten que se comercialicen en el país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, el logo oficial.

Con motivo de celebrar el 5 de mayo, Día del Celíaco, distintas celebraciones se llevarán a cabo en varias partes del país.(Para consultar eventos por provincia ingresar a (http://www.celico.com.ar/dia_celiaco.html)

Testimonios de celiacos:

“Nunca imaginé que podría tener celiaquía pero lo tomé muy bien. Los mayores conflictos vinieron a la hora de salir a comer, por la falta de opciones o poca información cuando uno pregunta, eso me da impotencia. Con respecto a la dieta creo que -si bien uno debe cumplir- ser muy estricto no está bueno porque te puede llevar a la paranoia. Hay que encontrar un lugar flexible, sin transgredir, pero tampoco volverse loco si alguien pasa la panera por encima de la ensalada...” Leila, 32 años.

“Cuando me enteré, me puse a llorar, reconozco que no lo tomo tan bien ¡Al principio soñaba con galletitas! Me encanta la comida, y la alimentación tiene que ver, también, con momentos de encuentro, cosas placenteras, recuerdos. Y hay cosas que son irreemplazables...Tengo mis altibajos, pero cumplo. Muchas veces uno no está seguro del todo de si un alimento tiene o no gluten y, en esa duda, a veces confía y a veces no...Depende mucho de la personalidad de cada uno. Ante un evento social, si bien a veces me preguntan, suelo llevarme la comida. Si no conocés a mucha gente te sentís un bicho raro, tomando una cerveza más cara que los demás porque no podés...” Gimena, 33 años.

“Durante 35 años no tuve síntomas, a esa edad vivía en Estados Unidos y llegué al diagnóstico después de varias consultas y cambios en mi alimentación. Cuando volví, decidí ponerme a prueba comiendo cada tanto una empanada o un plato de ravioles “a ver que pasaba”: regresaron los síntomas y me rendí ante la evidencia. Hoy trato cumplir la dieta pero, a veces, caigo en la trampa de la harina “escondida”, caso típico son las salsas demi glacé en los restaurantes, a menudo espesadas con harina.” Daniel, 58 años.

Con información de celiaco.com.ar y Hospital Italiano.