Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/4/16

#Efemeride

Un día como hoy en la ciencia…

Efemeride

...pero de 1975 fallecía Percy Lavon Julian, investigador en el área química y pionero en la síntesis de productos químicos, para usos medicinales, a partir de plantas. Su trabajo estableció las bases para la producción industrial de cortisona, otros corticoides y la píldora anticonceptiva.

#MedicamentosCongelados
En medio del congelamiento de precios, cierran paritarias en laboratorios y droguerías
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 6: El gremio de la Sanidad informó que completó el último tramo de aumentos para el 2019, con una suba del 11,7 por ciento. De esta forma, casi se empató la inflación del último trimestre. Estos gastos deberán ser absorbido en medio del freno de los precios, que se extendería todo febrero.
#PresiónImpositiva
Prepararían boicot contra droguerías concentradoras por suba impositiva a cooperativas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 21: Las farmacias analizan medidas para evitar el impacto negativo de la medida. Pidieron al gobierno que revierta la decisión, que afectará a mostradores chicos y medianos.
N

acido en Alabama en 1899, fue el el primero en sintetizar el producto natural Fisostigmina y pionero en la síntesis industrial a gran escala de hormonas esteroides humanas, progesterona y testosterona, a partir de plantas esteroles como estigmasterol y sitosterol.

Percy Lavon Julian, hijo de esclavos, no tuvo una vida fácil. Asistió a la escuela hasta el octavo grado, pero no había escuelas secundarias abiertas para estudiantes negros. Se aplica a la Universidad de DePauw en Greencastle, Indiana, donde tuvo que tomar clases de alto nivel de la escuela en la noche para llevarlo hasta el nivel académico de sus compañeros. A pesar de este comienzo difícil, se graduó primero en su clase, con honores Phi Beta Kappa.

A Julian se le negó la oportunidad de obtener su doctorado por motivos raciales, por lo cual se volvió instructor de la Universidad de Firsk. Luego recibió un subsidio para enseñar en la Universidad de Harvard y así lograr su doctorado en 1923, debido a su excelente trabajo. Preocupados de que los estudiantes blancos pudieran tener algún resentimiento, al ser enseñados por un profesor afro-estadounidense, Harvard retiró el subsidio y Julian no pudo completar su doctorado. En 1929 Julian recibió un subsidio de la Fundación Rockefeller para continuar sus estudios de doctorado en la ciudad Viena, donde finalmente recibió su doctorado en 1931. Fue alumno del reconocido químico alemán Ernst Spath y fue considerado un alumno muy prometedor. En Europa, fundó el grupo ¨Libertad¨, contra los perjuicios raciales que lo sofocaron en Estados Unidos, participó en muchos grupos sociales, asistió a la opera y encontró gran aceptación entre sus colegas.

Julian fue el tercer afro-estadounidense en recibir un doctorado en química luego de Elmo Brady y Edgard M.A.Chandler. Murió de cáncer de hígado el 19 de abril., 1975. En 1999 su síntesis de la fisostigmina fue reconocido por la American Chemical Society como "una de las 25 principales logros de la historia de la química estadounidense ".