Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 4/3/16
Premio

#Premio

Investigador argentino obtuvo un destacado reconocimiento internacional

ADJUNTO
Premio

BUENOS AIRES, marzo 4: El Dr. Gustavo Juan Carlos Borrajo, docente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo el premio Guthrie Award 2015 otorgado por la Sociedad Internacional de Screening Neonatal (ISNS). Es el segundo latinoamericano que recibe esa distinción.

#Vacunación
La justicia quiere saber la cantidad de dosis disponibles de la vacuna contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Un nuevo fallo judicial pide al Ministerio de Desarrollo social que informe sobre la disponibilidad de la vacuna, en especial para niños de 11 años, suspendida por problemas de abastecimiento. Hace unos días, desde el gobierno adelantaron que “en breve” se volverá a inmunizar a esa franja etaria.
#LuchacontraelCancer
Aprueban el primer medicamento para tratar la variedad “triple negativa” del cáncer de mamas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Este tipo de tumor representa el 15 por ciento de los casos detectados, y afecta especialmente a mujeres jóvenes. Con la nueva terapia en combinación con quimioterapia se logra una reducción del 40 por ciento de la enfermedad, y una tasa de sobrevida de 25 meses.

El Dr. Gustavo Juan Carlos Borrajo, docente de la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, obtuvo el premio Guthrie Award 2015 otorgado por la Sociedad Internacional de Screening Neonatal (ISNS).

Borrajo, es el segundo latinoamericano en recibir la distinción por parte de esta institución vinculada a la detección de enfermedades neonatales y a la prevención de sus consecuencias adversas a través de la excelencia en el cribado neonatal.

Gustavo Juan Carlos Borrajo estudió bioquímica en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, donde se doctoró en 2011 con una tesis titulada "cribado neonatal de Enfermedades congénitas". Se especializó en temas como la detección de muchos de los errores innatos del metabolismo de cribado neonatal, tales como fenilcetonuria, galactosemia, enfermedad de orina de jarabe de arce, la tirosinemia, la enfermedad de Chagas, la hiperplasia suprarrenal congénita, fibrosis quística y enfermedades de almacenamiento lisosomal. En la actualidad es director del programa para Innatas Detección de errores en la "Fundación Bioquímica Argentina" (Bioquímica Fundación Argentina) en La Plata. También es el jefe del sub-programa de cribado neonatal de Evaluación Externa de la Calidad, dirigido a Países latinoamericanos.

Además de la docencia en la cátedra de Bioquímica Patológica de la FCE-UNLP participó de proyectos de investigación y dicto conferencias nacionales e internacionales.

El premio Guthrie Award 2015, otorgado por la Sociedad Internacional de Screening Neonatal (ISNS), es el reconocimiento más importante que otorga la comunidad científica internacional en esta área y hasta ahora había sido recibido por un solo Latinoamericano, el Dr. Benjamín Smith de Brasil.