Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/2/16
Efeméride

#Efeméride

Un día como hoy en la ciencia…

ADJUNTO
Efeméride

Un 10 de febrero de 1897 nace el virologo estadounidense John Franklin Enders, quien ganó el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1954 junto con Frederick C. Robbins y Thomas H. Weller, en reconocimiento a su trabajo en el cultivo del virus de la poliomielitis en 1949, un paso preliminar para el desarrollo de la vacuna contra la polio.

#medicamentos
Universidad santafesina lanza control de calidad de medicamentos de venta libre
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 10: Un laboratorio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) comenzará a hacer pruebas de calidad de suplementos dietarios y medicamentos homeopáticos, en busca de adulteraciones o elementos peligrosos para la salud de las personas. Quieren evitar que la venta irregular se expanda y genere cuadros peligrosos. En esta época del año los productos abundan en gimnasios.
#Opinión
¿Podemos repensar un sistema de salud equitativo, solidario y sustentable?
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 9: La pregunta se la hace el farmacéutico y bioquímico Ricardo Lilloy, presidente de la Cámara de Entidades de Medicina Privada de la República Argentina (CEMPRA), y la intenta contestar en esta columna de opinión publicada por el portal Infobae.

John Franklin Enders nace en West Hartford (EE.UU) el 10 de febrero de 1897 y muere en Waterford (EE.UU), el 8 de septiembre de 1985.

Estudió medicina en la universidad de Yale, estudios que tuvo que abandonar para participar en la fuerza aérea de los Estados Unidos durante la primera guerra mundial, donde trabajó como asesor de enfermedades epidémicas. Con la finalización de esta guerra retomó los estudios en la universidad de Harvard.

En Harvard durante los primeros 4 años estudió literatura inglesa, alemana y lenguas célticas con la idea de convertirse en profesor de inglés pero se dio cuenta de que no era lo suyo y se dedicó a estudiar biología. Unos pocos años después consiguió sacarse el doctorado de bacteriología e inmunología en 1930.

Se especializó en virología, dedicó especial atención a las resistencias bacterianas y sobre todo en el cultivo de la poliomielitis sobre tejidos epiteliales y musculares (hasta entonces solo se había podido cultivar sobre tejido nervioso, que prácticamente es imposible de mantener en condiciones de laboratorio) lo que permitió la obtención de la vacuna antipoliomielitis (1952) así como una vacuna contra el sarampión (1964). Todos estos estudios los realizó durante su estancia en el hospital infantil de Boston y, por este trabajo, fue galardonado junto a sus colaboradores Thomas Huckle Welleri y Frederick Chapman Robbins, con el premio Nóbel de medicina o fisiología en el año 1954.