Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/1/16
Opinión

#Opinión

Los campos de la medicina que concentrarán la atención durante este año

ADJUNTO
Opinión

BUENOS AIRES, enero 6: La revista Plos Medicine consultó a once expertos cuya especialidad esta en el punto de mira de la salud publica y la investigación.

#SaludPrivada
Salud en crisis: prepagas y prestadores privados se unen para pedir mejoras al próximo gobierno
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 15: Los equipos técnicos de ambos sectores elaboraron una propuesta para las autoridades que asumen el 10 de diciembre, basada en reducciones impositivas. Además, buscarán que las provincias no cobren Ingresos Brutos.
#Tuberculosis
Alertan en Santa Fe por el aumento sostenido de casos de tuberculosis
ADJUNTO
SANTA FE, noviembre 15: Las autoridades sanitarias admiten que en los últimos años se vienen incrementando los contagios de esta enfermedad respiratoria, vinculada a las dificultades socio-ambientales y la pobreza.

Afinar en las biopsias del cáncer de mama

Un estudio publicado este año en JAMA, con Joann Elmore (Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle) como principal autor, desveló importantes discordancias en el análisis patológico de las biopsias de neoplasia mamaria realizadas por más de un centenar de especialistas en diferentes centros de Estados Unidos. En general, el estudio indicó que los patólogos identificaban con mucha precisión (96 por ciento) el cáncer de mama invasivo, el diagnóstico más grave. Sin embargo, la detección de un carcinoma ductal in situ concitó un 87 por ciento de coincidencia, y peor fue la obtenida para la hiperplasia ductal atípica, que sólo llegó al 48 por ciento de acuerdo entre los expertos. Andrew Beck, patólogo de la Universidad de Harvard, destaca que este trabajo pone de relieve un problema actual en el diagnóstico molecular de las neoplasias de mama y muestra que se trata de un campo de trabajo en el que se podría mejorar con la introducción de estrategias innovadoras.

Medicina genómica para las enfermedades raras

Las enfermedades raras se llevan de calle la gran aportación de la medicina genómica, a juicio de Ewan Birney, director del Instituto Europeo de Bioinformática. Proyectos como el británico Descifrando los Trastornos del Desarrollo indican que la sistematización de datos genómicos (en este caso el exoma completo) puede transformar el diagnóstico en niños con patologías raras, así como facilitar el hallazgo de nuevos cuadros patológicos. Otras iniciativas como la estadounidense ClinGen y la también inglesa 100k Genomes tendrán un impacto reseñable en las vidas de muchas personas durante la próxima década.

Sin novedades (aún) en la enfermedad de Alzheimer

Neuroinflamación es el campo de moda en la enfermedad neurodegenerativa, en concreto, el estudio del aumento de expresión de ciertas citocinas y otros marcadores en la microglía. El problema de este objeto de investigación, como reconoce Manuel Graeber (neuropatólogo de la Universidad de Sidney), es que estas células se activan en la mayoría, si no en todas las enfermedades cerebrales, e incluso también en ciertas condiciones subclínicas. No obstante, esta línea podría conducir a la muy atractiva posibilidad de tantear determinados fármacos antiinflamatorios como terapias de algunas enfermedades neurológicas. Mientras algún ensayo clínico demuestra esa potencial eficacia, Graeber recuerda que el dolor crónico, la obesidad y el autismo también se han considerado en algún momento como alteraciones por inflamación cerebral, sin tener por ello implicaciones en el tratamiento.

La atención sanitaria en los países más necesitados

En medios con recursos muy limitados, la falta de personal médico formado dificulta la lucha contra enfermedades graves, muchas de ellas infecciosas, que podrían atajarse en las condiciones adecuadas. Pese a las adversidades, James Tumwine (Universidad de Makerere, en Uganda) valora la capacidad de los profesionales sanitarios que en estas circunstancias sacan adelante a sus pacientes sirviéndose casi en exclusiva de habilidades como la anamnesis y la exploración clínica. Lo que para este profesor de Pediatría supondría una gran avance sería invertir más en programas preventivos y en atención sanitaria gratuita en el lugar donde se necesita, en lugar de enviar recursos sanitarios.

Romper el estigma de la enfermedad mental

Las enfermedades mentales encabezan la ignominiosa lista mundial de patologías incapacitantes. Phillipa Hay (Universidad de Western Sidney) considera esencial mejorar la formación de los profesionales de la salud, de cara a eliminar los estigmas asociados a estas enfermedades. La discriminación es la principal responsable, aduce Hay, de que las patologías psiquiátricas sigan ocultándose a la sociedad.

Programas de cribado no siempre beneficiosos

Desde 1999, Corea del Sur introdujo un programa de cribado de cáncer para toda la población que lo demandara, pagado directamente por el paciente con tarifas por servicio (fee-for-service). Este sistema se ha consolidado como una industria potente en el país asiático, donde muchos hospitales ofrecen a quien lo solicite sofisticadas técnicas diagnósticas basadas en imágenes por PET y RM. Esto se ha traducido en un aumento de los diagnósticos de tumores, si bien en algunos casos inducen a tratamientos innecesarios, incluidas las cirugías. Sobre ello advierte Hyeong Sik Ahn (médico preventivista de la Universidad de Corea): "La sociedad debería ser consciente de que estos servicios de salud activos pueden conducir a tratamientos innecesarios, y no necesariamente mejorar sus vidas. Peor aún, pueden causar complicaciones o incluso muertes prematuras". Para ello, apela a la implicación de los profesionales y recuerda que una coalición de médicos, con una carta abierta enviada en 2014 a la población, ha logrado reducir en un 35 por ciento las cirugías por cáncer de tiroides a lo largo de este año.

Pandemia cardiovascular

En 2015 se confirma lo que se barruntaba desde hacía años: la isquemia cardiaca es la primera enfermedad no comunicable de pérdida de años de vida, y los países con menos recursos acumulan el 80 por ciento de las muertes por causa cardiovascular. Anushka Patel (Universidad de Sidney) apela a un esfuerzo similar al que se ha realizado con la pandemia del VIH/sida para hacer llegar a estos países los medicamentos necesarios para una prevención secundaria de las cardiopatías.

Nuevos fármacos contra la tuberculosis

Con 480.000 casos en 2014, la tuberculosis multirresistente se ha convertido en un importante problema de salud pública. Los tratamientos convencionales no funcionan en la mitad de los pacientes infectados. Dos fármacos (bedaquilina y delamanid) parecen ofrecer cierta esperanza, pero su acceso es limitado. Philipp du Cros (Médicos sin Fronteras) urge a facilitar ese acceso en 2016, a la vez que se ponen en marcha ensayos que evalúen las combinaciones farmacológicas más eficaces.

La amenaza de la malaria

La lucha contra la malaria progresó gracias a la atención recibida a principios de este siglo. No obstante, señala Lorenz von Seidlein (Universidad de Mahidol, en Tailandia), los avances alcanzados con la introducción de mosquiteras con insecticida y nuevas combinaciones farmacológicas podrían verse comprometidos por la proliferación de mosquitos resistentes a los venenos, así como del propio Plasmodium falciparum a los derivados de la artemisinina. Estas cepas resistentes ganan terreno en el Sudeste de Asia, donde se sitúan rutas hacia África. Si no se toman medidas de contención rápidas y apropiadas, dice Von Seidlein, el resurgir de la malaria es una posibilidad real en zonas del mundo donde la enfermedad llevaba ya controlada una década.

Diabetes: un problema social

Reducir el avance de la diabetes por todos los continentes va a requerir intervenciones de distinta índole: desde el nivel indivual al de salud pública. Para Nick Wareham (Universidad de Cambridge), el primer paso han de darlo los gobiernos cuando reconozcan y acepten que la diabetes es una manifestación clínica de un problema social que requieres soluciones sociales.

El VIH y "las otras enfermedades de transmisión sexual"

Cuando en julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que Cuba era el primer país del mundo que había erradicado la transmisión vertical del VIH y la sífilis, la atención se centró en el virus del sida, aunque la sífilis causa en el embarazo más infecciones fetales y perinatales que el retrovirus. Nicola Low (Universidad de Berna) pone, pues, el acento en las "otras enfermedades de transmisión sexual", que están detrás de un importante porcentaje de nacimientos pretérmino, de bajo peso y de muerte perinatal, en general. Para atajar la infección por el VIH, la OMS recomienda en sus últimas guías el tratamiento antirretroviral a todo paciente infectado y la profilaxis preexposición en ciertas personas con alto riesgo de contraer el virus. El reto ahora será determinar si en los países más golpeados por el sida, podrán recoger esas recomendaciones.

Fuente: Diario Médico