Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 3/12/15
Discapacidad

#Discapacidad

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con DiscapacidadADJUNTO

Discapacidad

BUENOS AIRES, diciembre 3: El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora hoy en todo el mundo de acuerdo a una resolución de Naciones Unidas. La fecha se presenta como una oportunidad para hablar sobre la inclusión y el empoderamiento de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

#Recomendaciones
Descubrir a Sergio Sergi, el genio detrás de la histórica publicidad del medicamento Geniol
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: A propósito de la puesta en marcha de una muestra sobre el artista ítalo-argentino, MIRADA PROFESIONAL repasa la historia de la icónica publicidad del medicamentos, tal vez la más importante de la historia del país. Detalles detrás de la “cabeza más famosa”.
#SaludPública
Capital Federal también anunció baja record de la mortalidad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, junio 19: Al igual que Provincia, el gobierno porteño indicó que se registraron el año pasado 5,7 muertes por cada mil nacimientos, el registro mínimo histórico de esa jurisdicción.

Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y enfrentan muchas barreras para que se las incluya en aspectos sociales clave.

A consecuencia de ello, no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros, incluido en áreas como el transporte, el empleo, la educación y la vida política y social. El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales.

Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.

Los sub temas para este Día Internacional en 2015 son:

-Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos -Mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad -Incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo

Nuestro pais cuenta con diversos planes para mejorar la vida de las personas con discapacidad. Para conocerlos en detalle ingresar a http://www.argentina.gob.ar/informacion/27-discapacidad.php

DISCAPACIDAD

Dentro de la experiencia de la salud, una discapacidad es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Debemos por tanto hablar de personas con discapacidad y nunca de discapacitados.

A menudo suele referirse a la discapacidad como deficiencia o minusvalía. Sin embargo existe diferencia entre estos términos

Una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Esta definición hace referencia a las anormalidades de la estructura corporal y de la apariencia, y a la función de un órgano o sistema, cualquiera que sea su causa; en principio, las deficiencias representan trastornos a nivel de órgano.

Una minusvalía, es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales). Pero la minusvalía no sólo se produce por la desventaja que tiene una persona, a la hora de cumplir un rol o llevar a cabo una acción, debida a una deficiencia y discapacidad. También se produce por la respuesta de la sociedad hacia la situación de dicha persona y la sociedad responde de distinta manera según las deficiencias sean visibles o invisibles y las desventajas graves o ligeras.

La Organización Mundial de la Salud establece que, para países en vías de desarrollo, el 10 por ciento de la población tiene algún grado de discapacidad, es decir, restricción o ausencia -a causa de una deficiencia- de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal en el individuo. Las sociedades deben reconocer que, pese a los esfuerzos que se hagan en materia de prevención, siempre habrá un número de personas con discapacidades que enfrentan diversos obstáculos para su integración social y económica.