Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/12/15
Congreso

#Congreso

La ciencia continúa en la búsqueda de la vacuna universal contra la gripe

ADJUNTO
Congreso

WASHINGTON, diciembre 2: Dos compañías (la biotecnológica inglesa Seek y Sanofi Pasteur MSD) anunciaron avances en sus prototipos de vacunas universales contra la gripe. Las estimaciones indican que en tres años podría estar disponible.

#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.
#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.

En los últimos días dos compañías en simultaneo anunciaron avances en la búsqueda de la vacuna universal contra la gripe. El prototipo FLU-v, de la inglesa Seek, ya se estudia en Europa y comienza su desarrollo clínico en Estados Unidos. Por su parte, Sanofi Pasteur MSD anunció durante el Congreso Mundial de Vacunas, celebrado entre el 9 y el 11 de noviembre en Madrid, que se encuentra trabajando en el hallazgo de una vacuna antigripal universal.

La Organización Mundial de la Salud estima que la gripe ocasiona al año en el mundo entre 250.000 y 500.000 muertes. La potencial gravedad de sus complicaciones, especialmente a partir de los 65 años, la posibilidad real de una nueva pandemia como la de gripe española de 1918-1919 (que provocó en Europa entre 50 y 100 millones de muertes) y unas tasas de cobertura insuficientes (del 56,2 por ciento en mayores españoles en la campaña 2014-2015) hacen que obtener una vacuna de este tipo “sería tremendamente importante para la salud pública”, interpreta el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, citado por el portal Correo Farmacéutico.

El ensayo en Estados Unidos buscará evaluar la seguridad e inmunogenicidad de FLU-v frente a placebo en cien participantes expuestos a una cepa altamente contagiosa. En Europa ya está en marcha un estudio de fase IIb y en julio se publicaban en Clinical and Vaccine Immunology resultados alentadores en 32 varones que mostraban que sería capaz de provocar una respuesta inmune que se correlacionaría con la reducción de los síntomas y la eliminación del virus.

Las vacunas antigripales actuales contienen la proteína hemaglutinina, que es la que activa la inmunidad. Tomás Pumarola, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, explica que estas vacunas (que protegen contra tres o cuatro virus distintos) inducen anticuerpos contra la fracción globular (o cabeza) de la hemaglutinina, que es la que obliga, año tras año, a cambiar la composición. Prototipos como FLU-v se dirigen contra el tallo, que sería una región mucho más estable. “En modelo animal se ha demostrado que esta estrategia es capaz de generar anticuerpos frente a diversos virus”.

También la compañía especialista en vacunas Spmsd se ha lanzado a la carrera de conseguir una vacuna universal. De momento, cuenta con un prototipo experimental de vacuna de amplio espectro en preclínica también consistente en inducir una respuesta inmune frente a la hemaglutinina, diseñada a partir de una tecnología denominada proceso antígeno reactivo ampliamente optimizado de forma computacional (Cobra, por sus siglas en inglés), con el objetivo de ofrecer protección frente a múltiples cepas durante muchos años. La hipótesis es que lograría índices de protección del 100 por cien frente a las cepas circulantes y sustituiría a las vacunas estacionales ahora disponibles. También se eliminaría, durante al menos un tiempo largo, la necesidad de reinmunización, y permitiría la fabricación de vacunas durante todo el año.

De llegar a buen término esta investigación, una vacuna universal no erradicaría la gripe, observa José María Bayas, responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínico de Barcelona, que advierte de que esta posibilidad se limita a enfermedades que sólo afectan a los humanos. En la gripe, recuerda, varias especies animales actúan como reservorios y, especialmente, las aves migratorias contribuyen a su expansión.