Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/11/15
Vacunación

#Vacunación

Destacan la importancia de los medios de comunicación y los profesionales sanitarios para influir en la vacunaciónADJUNTO

Vacunación

MADRID, noviembre 25: En el marco de las XVI Jornadas de Avances en Vacunología, realizadas en España, se valoró la influencia ejercida sobre la vacunación por parte de los medios, las redes sociales y los profesionales sanitarios.

#Opinión
Sarampión y rubéola: enfermedades infecciosas que resisten a su ocaso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: “Hay enfermedades para las que es necesario vacunarse, aunque ya no están presentes en la Argentina”, sostiene Osvaldo Teglia, profesor de Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, respecto de la necesidad de inmunizarse contra estos dos males en la actualidad.
#Discapacidad
Entre Ríos le reclamó a Nación la entrega de medicamentos para personas con discapacidad
ADJUNTO
PARANA, julio 22: Desde el Ministerio de Salud provincial le pidieron a la Agencia Nacional de Discapacidad por el suministro de tratamientos, que desde hace un tiempo sufren de demoras y faltantes, que se repiten en los últimos meses.

Durante las XVI Jornadas de Avances en Vacunología, desarrolladas en Madrid, se señaló a los medios de comunicación, redes sociales y profesionales sanitarios como factores de influencia para la vacunación. Además, se recordó que las vacunas son una de las herramientas que más satisfacción producen a los profesionales sanitarios porque han contribuido decisivamente a mejorar la salud de la población y por su capacidad de modificar el patrón epidemiológico de múltiples enfermedades.

Además, los especialistas han destacado su carácter coste-eficiente ya que además de aportar amplios beneficios sobre la salud, ahorran costos a los sistemas de salud, derivados del tratamiento de la enfermedad que previene.

“La implicación del profesional sanitario en la promoción de la vacunación es fundamental para garantizar las actuales coberturas. Si nos relajamos, es previsible que disminuyan significativamente y no podemos permitir que eso ocurra. Se podría decir que actuamos como muro de contención ante los mensajes desafortunados y cuestionables de las campañas antivacunas que lamentablemente tienen repercusión mediática”, comentó el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), Jesús García Pérez.

Por otra parte, durante el encuentro se recordó que la tecnología favoreció una mayor accesibilidad a la información y una mayor inmediatez. “Si bien, desde un punto de vista cuantitativo es indudable que los padres tienen más amplio y fácil acceso a diferentes fuentes de información, cualitativamente otorgan mayor peso y credibilidad a la información que les facilita su médico”,indicó el periodista y director general de Cícero Comunicación, Esteban Bravo.

ES “DISCUTIBLE” QUE LOS PADRES ESTÉN MEJOR INFORMADOS

Ahora bien, aunque se podría decir que hoy en día los padres están más informados porque acceden a la información de forma más sencilla, pero es “discutible” que estén mejor informados ya que en muchas ocasiones las fuentes de información que consultan no ofrecen información contrastada con base científica.

“Por ello, es importante conocer las fuentes de información de consulta habitual por los padres. No obstante, en líneas generales, los padres tienen plena confianza en los consejos de los profesionales sanitarios y toman decisiones responsables en materia de prevención”, agregó García Pérez.

Finalmente, Bravo destacó la necesidad de que los medios de comunicación, redes sociales y profesionales sanitarios sean “especialmente sensibles” en lo referente a la información sobre vacunas. “En el caso concreto de los medios de comunicación, la norma común es informar desde la responsabilidad y el rigor; el problema es que cuando se da una información frívola, ausente de rigor, sin contrastar, negativa, tiene un impacto muy importante entre la opinión pública”, remarcó.