Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/10/15
Premio

#Premio

Investigadora del CONICET premiada por la revista del MIT

ADJUNTO
Premio

BUENOS AIRES, octubre 22: Jimena Gónzalez es investigadora asistente en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP) y fue premiada por la revista MIT Technology Review, la versión en español de la prestigiosa publicación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), por su desarrollo de un hidrogel que mejora las propiedades antimicrobianas y mecánicas de los que se utilizan para el tratamiento de heridas.

#ServiciosFarmacéuticos
Gales hace consulta sobre necesidades de farmacias y nuevos servicios
ADJUNTO
REINO UNIDO, octubre 17: Realizará una encuesta en todas las regiones para saber si se necesitan farmacias adicionales, o donde los mostradores ya existentes deben agregar servicios. La consulta estará abierta hasta el 1° de abril de 2020.
#AccesoalosMedicamentos
Entidades argentinas llevaron sus pedidos sobre acceso a los medicamentos a un foro de la ONU
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 22: Integrantes de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLAM) participaron de una cumbre en Ginebra, Suiza, donde analizaron el impacto de las patentes en la llegada de tratamientos a las poblaciones del planeta, y propusieron alternativas a estos sistemas.

Este hidrogel, a diferencia de los que se utilizan hasta el momento, contiene refuerzos de escala nanométrica –nanorrefuerzos- como bentonita y nanohilos de celulosa, que, explica la científica, producen que el hidrogel “se comporte de la manera más parecida a la piel y le infieren propiedades antimicrobianas”.

Además, explica González: “El hidrogel protege las heridas sin la necesidad de remover las gasas que se suelen utilizar para curarlas, en un tratamiento conocido como “cura húmeda”. Al momento de realizar cada curación -una o dos veces por día, dependiendo de la herida-, la adherencia de las telas a la piel produce fuertes dolores en los pacientes. De lograr que el gel sea llevado al mercado los pacientes se podrán olvidar de tanto dolor y además acelerará el proceso de cicatrización ya que deja respirar la herida y la mantiene hidratada sin microorganismos,”El material fue probado en el laboratorio, y está camino a continuar con los ensayos clínicos que le permitirían salir al mercado. “Somos optimistas al respecto porque son muy biocompatibles y no presentan toxicidad, además al ser de uso externo simplifica los requerimientos para su aprobación”, asegura.

“El premio a jóvenes innovadores del MIT nos abre puertas para conseguir financiamientos e interés general en lo que hacemos y además nos inspira a seguir trabajando cada vez con más dedicación, enfocados en poder hacer a grandes escalas el proceso”, concluye. El premio se entregó a los 10 mejores Innovadores Menores de 35 de Argentina y Uruguay.

Fuente: CONICET.