Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/9/15
Premio

#Premio

Distinguen a dos investigadoras con el premio “Mujeres en la Ciencia”

ADJUNTO
Premio

BUENOS AIRES, septiembre 16: Son expertas en ciencias de la vida y fueron distinguidas con el premio "Mujeres en la ciencia" otorgado por una empresa cosmética y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

#Sarampión
Vuelve la puja de las provincias con Nación por las vacunas: faltan dosis de la triple viral
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Algunos funcionarios provinciales apuntaron a la falta de previsión de la secretaría de Salud nacional para la compra la vacuna que previene el sarampión, en medio del peor brote de la enfermedad en dos décadas.
#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

En una ceremonia en la Academia Nacional de Medicina en la que participó el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el Premio Nacional LOreal-Unesco en colaboración con el Conicet fue otorgado a la bioecóloga Amy Austin, investigadora principal en el Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas a la Agricultura, en Agronomía de la UBA.

La beca fue obtenida por la bióloga Julia Etulain, becaria post doctoral en el Instituto de Medicina Experimental, en la Academia Nacional de Ciencia.

"El premio es otra ocasión para poner en relieve toda la contribución que hacen las mujeres a la ciencia argentina", dijo a Télam Salvarezza, quien consideró que "el Conicet está entre las mejores instituciones del mundo en cuanto a género, con el 53 por ciento de investigadores que son mujeres", situación que se da en "un 60 por ciento de los becarios".

"Si uno compara el 2003 con el 2015, va a ver que también se están feminizando los cargos, porque teníamos antes un 37 por ciento de investigadoras independientes, y ahora tenemos el 50 por ciento", dijo Salvarezza.

La cantidad de mujeres en la Carrera de Investigador "no sólo ha aumentado, sino que ha crecido en los cargos más importantes por las medidas fomentadas, que han motivado esta facilidad que tienen las mujeres de destacarse en la ciencia en nuestro país", afirmó Salvarezza.

"En el peor momento económico, en el 2000, el Conicet tenía un 44 por ciento de mujeres, y la cantidad se incrementó por el interés que tiene la mujer en la ciencia y por todas las medidas que han tomado los directorios desde la época de Eduardo Charrau, Marta Rovira y esta gestión, que han facilitado la acción de las mujeres para poder incorporarse a la ciencia y progresar en la carrera".

Austin reivindicó que "el premio da más visibilidad a mujeres que se sienten apasionadas en hacer ciencia, para que las jóvenes sepan que tienen la opción de este modelo" de vida.

La investigación de Austin -nacida en Washington, criada en Florida y nacionalizada argentina- procura comprender cómo las transformaciones desde ecosistemas naturales a plantaciones de pinos afectan a la comunidad microbiana en el suelo y el balance de carbono y nutrientes en ecosistemas naturales de Patagonia.

"Estudio toda la biota dentro del ecosistema y cómo interactúan los componentes bióticos y abióticos, y nuestro premio va a ser destinado a estudiar el impacto de las plantaciones de pino sobre el funcionamiento de los ecosistemas naturales de Patagonia, por la conversión a una producción implantada que, no sólo cambia el tipo de vegetación, sino que afecta los organismos del suelo".

Etulain es hace siete años becaria postdoctoral e investiga en el laboratorio de Trombosis Experimental la utilización del plasma rico en plaquetas para su aplicación en la medicina regenerativa.

"Las plaquetas, además de ser elementos claves en la hemostasia y la trombosis, juegan un rol clave en la regeneración de tejidos", por lo que los derivados de plasma rico en plaquetas son empleados como biomateriales en medicina regenerativa para reparar úlceras y tejido muscular, enfermedades óseas y recuperación tisular post-quirúrgica, contó Etulain a Télam.

La investigadora, de 31 años, dijo que el premio le resulta "estimulante porque honra el esfuerzo que uno hace, y para las personas jóvenes es una gran motivación para seguir adelante sobre todo en esta etapa, la edad fértil de la mujer, en la que uno se encuentra con la dificultad de compatibilizar familia y trabajo, y se siente respaldado".

Fuente: Télam