Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Farmacéuticos de la Provincia preocupados por la venta online de medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

BUENOS AIRES: En esta nota realizada por el área de prensa y comunicación de Gráfica Cid, farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires analizan el fenómeno de la venta de medicamentos por Internet y sus peligros para la salud de las personas. La opinión de Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, y Néstor Caprov, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires filial.

#AbusoDeMedicamentos
Reino Unidos en alerta por el abuso de opiáceos y sus efectos sanitarios
ADJUNTO
LONDRES, septiembre 11: Como sucede en Estados unidos, el uso abusivo de estos medicamentos está creciendo en la última década, y genera cada vez más cuadros adictivos.
#Opinión
Día Mundial de la Seguridad del Paciente: el valor de la farmacovigilancia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 17: En el marco de la jornada que se conmemora hoy en todo el planeta, la farmacéutica Boehringer Ingelheim hace hincapié en esta columna de opinión sobre la seguridad en materia de medicamentos.

Por su accesibilidad y comodidad, Internet se convirtió en un abanico inmenso de ofertas de todo tipo. Con solo un “clic”, cualquier persona puede comprar desde un artículo de supermercado hasta los productos más sofisticados. Pero, así como en muchos sentidos la Gran Red Social vino a simplificar la vida, en otros casos hay que tener mucho cuidado en la manera en que se adquieren ciertos artículos. El ejemplo más claro, por su peligrosidad, son los medicamentos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología Médica (ANMAT) alertó sobre las vías ilegítimas para adquirir fármacos como es Internet.

A través de un comunicado de prensa al que tuvo acceso el área de prensa y comunicación de Gráfica Cid, la entidad recomienda a la población “que se abstenga de adquirir y consumir cualquier tipo de fármaco de procedencia desconocida y que no se expenda por las vías legítimas de comercialización, como aquellos que se ofrecen por páginas web y mensajes de E-mail, como los que se promocionan mediante avisos clasificados”.

En la Argentina, la ley 16.463, en su artículo 19, prohíbe “toda forma de anuncio al público de los productos cuyo expendio sólo haya sido autorizado bajo receta”. Esto se complementa con la Disposición Nº 4980/2005 de la ANMAT, que en su artículo 17 del Anexo II establece que Internet no podrá utilizarse como un mecanismo de venta directa de especialidades medicinales y medicamentos fitoterápicos de venta libre.

“La creciente oferta de medicamentos por Internet y correo electrónico preocupa a las autoridades sanitarias de todo el mundo ya que, en esas circunstancias, no puede garantizarse debidamente la calidad de los productos que se adquieren”, argumenta la ANMAT, y advierte que esto “estimula el ejercicio de la autoprescripción, evitando en muchos casos la necesaria consulta al médico y la elaboración de la respectiva receta por parte del profesional”.

En esto concuerda la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, que puntualizó, en diálogo con el área de prensa y comunicación de Gráfica Cid, que “sin duda, la venta ilegal de medicamentos en sitios web tiene un alto impacto en la salud pública, por los efectos nocivos para el paciente y porque se promueve la cultura de la automedicación”.

“Lo importante es concientizar a la población sobre los peligros que conlleva adquirir un medicamento fuera del canal legal de comercialización como bien lo plantea la ley”, subrayó Reinoso, porque “ese medicamento no es confiable”.

Otro de los aspectos que destacó fue el funcionamiento de la Red de Vigilancia que tiene como fin colaborar con el uso racional de los medicamentos y así ofrecer información y educación a los pacientes que acuden a las farmacias solicitando asesoramiento para el cuidado de su salud.

"El sistema funciona por medio de notificaciones que realiza el profesional a la Red Provincial de Vigilancia del Farmaceútico (RPVF) sobre problemas en los medicamentos tales como efectos adversos, falta de eficacia, legalidad, calidad, posible falsificación ", explicó la titular del Colegio y pidió a los ciudadanos que “tomen conciencia de que el medicamento no es un bien de consumo, una mercancía; sino un bien social”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires filial Lanús, Néstor Caprov, recordó que “la venta de medicamentos por Internet está prohibida en la Argentina, por lo cual la actual normativa establece que los remedios deben ser dispensados en farmacias habilitadas, que cuenten con un farmacéutico responsable”. Y, subrayó: “Hay que recordar que dispensar no es lo mismo que venta, en la dispensa se entrega el medicamento y la información necesaria para su consumo correcto, y eso sólo lo puede hacer un profesional”.

“En el país no existen como en España las ´farmacias online´ habilitadas; acá, sólo el circuito laboratorio-droguería-farmacia garantiza la calidad de un medicamentos. Fuera de este circuito, comprar un medicamento es como jugar a la ruleta rusa”, advierte el también editor responsable del portal de noticias farmacéuticas Mirada profesional.

Además, el profesional alertó sobre las consecuencias de adquirir un medicamento fuera del circuito comercial. “La red conduce muchas veces a la muerte. Gran parte de los medicamentos que circulan por Internet son falsificados, se venden sin ningún tipo de control y son de origen dudoso”.

Link: http://graficacid.blogspot.com/2011/09/crece-la-preocupacion-por-la-venta-de.html