Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/8/15
Ciencia

#Ciencia

Finalizaron las Jornadas de Jóvenes Investigadores

ADJUNTO
Ciencia

LA PLATA, agosto 28: Las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación Universitarios Grupo Montevideo (AUGM) es uno de los máximos eventos científicos a nivel continental. Participaron más de 800 jóvenes investigadores.

#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.
#Aborto
El uso del misoprostol bajó en Santa Fe las internaciones por abortos incompletos
ADJUNTO
SANTA FE, octubre 17: Según datos de la salud de esa provincia, desde que se usa este tratamiento en el sistema sanitario bajaron un 98 por ciento de las internaciones por abortos clandestinos. Además, bajó la mortalidad en mujeres que se hacen una intervención. La versión pública permite además bajar el valor que se paga.

La ciudad de La Plata fue sede de las XXIII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), las cuales se iniciaron el martes de esta semana y finalizaron ayer.

En el transcurso de las jornadas hubo una colmada agenda de actividades, mesas redondas, exposiciones orales y presentación de pósters de la que participaron jóvenes científicos de nuestro país, Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, comprometidos con la realidad actual de América Latina.

Provenientes de 31 universidades públicas, los participantes reflexionaron con una temática central, propuesta por la Universidad platense: “Ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social”, una asociación de palabras con la única finalidad de resolver realmente los problemas de la gente.

Los pósters o trabajos científicos exhibieron el estado de desarrollo de los trabajos de investigación sobre problemáticas comunes del cono sur que van desde el cuidado del medio ambiente, energía, aguas, agroalimentos, donación y el trasplante, género, biofísica, química, matemática aplicada, salud animal hasta atención primaria de la salud, desarrollo regional y educación para la integración, entre otros.

Ayer, antes del acto del cierre, se entregaron los premios en las diversas disciplinas del conocimiento y se desarrolló una actividad abierta organizada por el Comité Académico Aguas en el vigésimo aniversario de su creación que contó con la participación de destacados panelistas que disertaron sobre la Cuenca del Plata y los aspectos fundamentales del Acuífero Guaraní.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Con información de la UNLP.