Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/8/15
Ciencia

#Ciencia

¿Como evitar que los fármacos en investigación se queden en el camino?

ADJUNTO
Ciencia

BARCELONA, agosto 6: Buscando la respuesta a esta pregunta es que un grupo internacional de científicos propuso un nuevo método de investigación basado en ensayos preclínicos en roedores y en una afinación en la selección de los pacientes.

#AbusoDeMedicamentos
Un estudio revela que el 40% de los adultos mayores del país consume psicofármacos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 18: Un estudio realizado por el PAMI determinó que el 30 por ciento de los afiliados toma algún tipo de estos medicamentos, pero la cifra llegaría al 40 por ciento según sus autores. Afirman que este porcentaje es el más alto del planeta, superando a Europa y Estados Unidos.
#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.

Muchas investigaciones que generan gran expectativa en el laboratorio fracasan al ser probadas en los pacientes. Buscando una mayor eficacia, un equipo de científicos propuso una prueba intermedia: realizar en ratones ensayos similares a los que se realizan en la clínica.

Según explicó una de las científicas participantes de la investigación, Anna María Planas, se trata de pruebas similares a las que se hacen con pacientes, también con doble ciego, randomizadas y multicéntricas.

La propuesta - detallada en la revista Science Translational Medicine - fue demostrada por medio de la selección de un fármaco (un anticuerpo contra la molécula CD49d) que se usa para esclerosis múltiple y que está siendo estudiado para tratar el ictus isquémico (accidente cerebrovascular).

La molécula en cuestión se encuentra en fase II de investigacion, con resultados contradictorios, motivos por los cuales fue elegida, según explicaron los investigadores.

Los especialistas de seis centros científicos utilizaron para este ensayo preclínico 315 ratones, a los que dividieron en dos modelos: uno con ictus isquémico grave y otro con un daño menor.

Los animales se distribuyeron aleatoriamente para recibir o bien el fármaco o el placebo y el tratamiento se administró en modo ciego. Los científicos concluyeron que a los animales con mayor daño cerebral causado por el ictus el fármaco no les hizo efecto,detalla el portal La Vanguardia.

"Los resultados sugieren que el éxito del tratamiento puede depender del tipo y la gravedad del ictus isquémico, lo que podría servir para diseñar futuros ensayos clínicos", según una nota de prensa de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Los investigadores concluyen que sería mejor separar a los pacientes según el grado de lesión para un ensayo clínico, en pos de lograr resultados más fiables y rigurosos. Ademas, señalan que afinar la selección de candidatos podría contribuir a una reducción de costos de este tipo de estudios.