Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Santa Fe: finalizó jornada de capacitación en manejo de medicamentos

ADJUNTO
Actualidad

SANTA FE: Los cuatro encuentros del curso “Herramientas para la gestión de medicamentos” reunieron a unos 700 trabajadores del sistema público. Se busca mejorar los recursos del sistema estatal, entre ellos los botiquines del Plan Remediar. Además, se discutió cómo mejorar el acceso a los fármacos.

#Actualidad
Medicamentos en Internet: piden a los sitios más populares que no difundan avisos
ADJUNTO
MADRID: Una ONG de Estados Unidos pidió que redes sociales y otros sitios no difundan avisos de farmacias virtuales ilegales. es para evitar que ofrezcan productos de dudoso origen. Además, quieren evitar que se comercialicen fármacos sin recetas. Se estima que el 70 por ciento de estos productos son “truchos”.
#Actualidad
Cámara de Diputados dio media sanción a la ley de trazabilidad
ADJUNTO
BUENOS AIRES: La norma del diputado Mario Martiarena establece un identificador de radio frecuencia para los medicamentos. Deberá ser aprobada en el Senado.

Con la participación de más de 700 trabajadores del sistema público de salud, finalizó en Santa Fe el curso de capacitación en manejo de medicamentos, una iniciativa inédita realizada en conjunto entre la Provincia y el ministerio de Salud de la Nación. En sus cuatro jornadas, especialistas del Plan Remediar hablaron de cómo puede mejorarse el manejo, el almacenamiento y la entrega de remedios.

Las jornadas “Herramientas para la gestión de medicamentos” fue una iniciativa inédita que fue transmitida por videoconferencia a doce poblaciones de la provincia y al personal del Plan Remediar en Buenos Aires. En la última jornada, realizada en la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), estuvieron presentes cuatro profesionales farmacéuticas pertenecientes al Plan Remediar del Ministerio de Salud de la Nación.

En relación a la jornada, la directora provincial de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, Beatriz Martinelli, resaltó la exitosa aplicación del método de trabajo por videoconferencias, con el objetivo de “acercar los medios para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales, y de garantizar una gestión más eficiente del medicamento en los servicios".

La experiencia “permitió conectarnos, profundizar el conocimiento al interior de cada región, intercambiar información y discutir formas de trabajo”, añadió la funcionaria.

Respecto de la concurrencia al cierre de la capacitación de profesionales del Plan Remediar, Martinelli opinó que “valoraron el aporte y contenidos del curso, así como la convocatoria alcanzada. Además, se les facilito la totalidad del material didáctico y contenidos utilizados en la jornada para su aplicación en capacitaciones previstas a nivel nacional”.

Por otro lado, Martinelli, agradeció a los dos gremios provinciales de ATE y Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) "por su indispensable colaboración, como así también a las instituciones que en toda la provincia cedieron sus espacios para que los trabajadores pudiesen seguir el curso por videoconferencia".

“Para este gobierno los medicamentos son un bien social", por lo que debemos universalizar "el acceso al medicamento para garantizar el derecho a la salud. De este modo, realizamos este tipo de capacitaciones que, pretendemos, ayuden a una mejor gestión de los mismos", concluyó la directora provincial.

La cuarta y última jornada de capacitación fue transmitida a través de una videoconferencia a las ciudades de Rosario, San Jorge, Tostado, Venado Tuerto, Rafaela, Reconquista, Cañada de Gómez, Helvecia, San Javier, San Genaro, San Justo y Casilda.

Lo propio ocurrió en Buenos Aires, donde fue instalada una gran pantalla en el salón Oñativia de la cartera nacional de Salud para que el personal que participa del Plan Remediar pueda seguir las distintas exposiciones.

En la jornada de clausura, además de abordarse el tema específico sobre “Gestión de medicamentos”, se trató la distribución de los mismos y se capacitó sobre cómo confeccionar la planilla para su correspondiente solicitud. El curso, que se extendió por cuatro semanas, estuvo destinado al personal no profesional de los centros de salud, atención primaria, samcos, hospitales y droguerías que intervienen en el manejo y distribución de medicamentos.

La convocatoria fue realizada por el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Bioquímica, Farmacia y Droguería Central, juntamente con los gremios de ATE y Upcn.