#Actualidad: Gripe A: ya son seis los muertos y crece la preocupación en el área metropolitana
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Gripe A: ya son seis los muertos y crece la preocupación en el área metropolitana

Adjunto #Actualidad

BUENOS AIRES: Lo confirmó ayer el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin. El país es el cuarto en el mundo en cantidad de casos fatales. Farmacéuticos de Tierra del Fuego comenzaron con un inédito plan de información para prevenir los contagios.

Hace 1 año
Las farmacias nucleadas en COFA reclaman por atrasos al PAMI
ADJUNTO
#PAMI
BUENOS AIRES, octubre 24: La COFA le envió una carta al titular de la obra social Sergio Cassinotti donde pide que se reparen los atrasos de una semana en la actualización del valor de los medicamentos que le paga a los mostradores. Además, alertan sobre un vencimiento de prestaciones de hace 2 meses, que venció el 19 de octubre, que no se pagó, con el cual los farmacéuticos ganan a sus droguerías los medicamentos de los abuelos. “Estos temas generan un perjuicio en un contexto de alta inflación”, sostuvieron. La brecha con los PVP, cada vez más grande.
Hace 3 meses
La Federación Farmacéutica Internacional pide medidas para proteger al personal de farmacia en la pandemia
ADJUNTO
#FarmaciasYCoronavirus
BUENOS AIRES, abril 15: Emitió un documento para que los Estados tomen medidas para garantizar el servicio de farmacia, a través del cuidado del personal que lo compone. Para eso, insiste en la permanencia del farmacéutico al sistema sanitaria, y su potencial para enfrentar el coronavirus.
Actualidad

L
a Argentina se volvió ayer el cuarto país del mundo en cantidad de casos fatales de gripe A o gripe porcina, luego de que se confirmaran ayer dos nuevas muertes a causas del virus de la influenza. En total, ya se registran seis casos letales, según confirmaron autoridades sanitarias de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en una conferencia de prensa conjunta que brindaron ayer en la nueva sede del Ministerio de Salud porteño y del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME).

De las seis personas que murieron, y que según análisis de laboratorio tenían el virus de la influenza A/H1N1, cinco residen en el territorio bonaerense y la otra en la ciudad de Buenos Aires, aunque el deceso de al menos una de las víctimas fatales de la provincia se produjo en la Capital. Junto a su colega porteño Jorge Lemus, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, expresó que la mayoría de los pacientes fallecidos estaba comprometido inmunológicamente, por presentar enfermedades previas, salvo un joven de 15 años que, según sus padres, estaba sano.

Esto genera cierta preocupación, agregó el subsecretario de Coordinación y Atención de Salud bonaerense, Alejandro Collia, que agregó que se inició una minuciosa investigación del caso, ya que el muchacho comenzó a experimentar los síntomas de la gripe y a las 48, 72 horas falleció.

El muchacho, que asistía a una escuela técnica en Gregorio de Laferrere, no pertenecería al llamado grupo de riesgo (según los primeros datos que manejan las autoridades), lo que puso aún más en alerta a la comunidad médica nacional. El joven falleció ayer por la madrugada en una clínica de la localidad de Tapiales, en el conurbano bonaerense y es menor de edad al igual que otras tres víctimas fatales registradas en la provincia.

Los demás episodios letales corresponden a una beba de tres meses de edad y a un muchacho de 28 años. Además, siete pacientes de la Capital Federal y seis de la provincia de Buenos Aires (13 en total) se encontraban esta noche internados en unidades de cuidados intensivos y era crítico el estado de salud de algunos, dijo Lemus.

En tanto, se descartó que la sexta muerte haya sido un profesor que se desempeñaba en una escuela del barrio porteño de La Paternal, que en realidad falleció de meningitis. En rigor, la sexta víctima fue un menor y su deceso se produjo en la Capital Federal, confirmaron las autoridades consultadas.

El paciente pediátrico que falleció en esta ciudad presentaba características similares al caso del muchacho de 15 años que murió en Tapiales, comentó Lemus, es decir, que ambos podrían haber sufrido enfermedades concomitantes.

Al registrar seis episodios letales de gripe A, el país se convirtió ahora en uno de los más golpeados por la enfermedad en el mundo, en el cuarto lugar. Argentina se ubica por detrás de México (108 muertes), Estados Unidos (44) y Canadá (siete), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enorme mayoría de los casos se registraron aquí en el Área Metropolitana de Buenos Aires, incluyendo la ciudad de La Plata, donde residen más de 11 millones de personas. En la capital provincial, se detectaron otros dos casos en escuelas secundarias, pero las autoridades descartaron suspender las clases. Así lo confirmó Gustavo Oliva, director de Colegio Nacional de La Plata (escuchar audio). La circulación del virus ya no se puede detener (...) Ahora estamos en una etapa de transición hacia la mitigación (de la enfermedad), remarcó Lemus. La tasa de letalidad por ahora es inferior a la de la gripe común, agregó el ministro, buscando llevar tranquilidad a la población frente al avance de la nueva influenza.

Pero esto no alcanza y el alarma y la preocupación crece en todo el país, más cuando se supo que en algunas farmacias del interior de la provincia de Buenos Aires no se encontraban medicamentos para combatir la enfermedad. Lo mismo sucede en varios puntos de país con algunos elementos usados para evitar la enfermedad, como los barbijos y el alcohol en gel.

Por eso, desde Tierra del Fuego, farmacéuticos iniciaron una acción inédita y comenzaron a informar a los pacientes sobre las formas de prevenir la enfermedad, y recordaron que no hay estudios “que aseguren la . así lo confirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos en Ushuaia, Angel Palizza, quien reconoció que “la gente cayó en una cierta paranoia por lo que hay falta de barbijos en las farmacias. Lo que se vende en un año, se vendió en tres días”, enfatizó al tiempo que ratificó que “la gente compra igual barbijos por efecto de la paranoia”.

“Pero este es un elemento de protección para que el enfermo no contagie y no para que el sano no se contagie”, apuntó el farmacéutico. “Sabíamos que la gente iba a volcarse a las farmacias cuando aparecieron los primeros casos y en tal sentido con los colegas decidimos informar desde las farmacias con un lenguaje común las recomendaciones que da el ministerio de Salud respecto a las prevenciones”, contó Palizza a una radio local.

Para el farmacéutico, “lo principal es que decimos es que no deben automedicarse y si tiene un síntoma gripal que acudan al médico. El medicamento Tamiflú, que resultó efectivo para esta gripe no lo va a conseguir en las farmacias porque lo distribuye el ministerio de Salud, ya fue sacado del mercado para evitar la automedicación y con ello un montón de problemas que trae como efectos adversos”.

Respecto de los barbijos aseveró que “no hay un estudio que demuestre que el barbijo en la calle sea efectivo para evitar adquirir algún tipo de enfermedad respiratoria; sí en los centros de salud donde pueden estar el virus dando vueltas”.

DESCARGA: Informe de Radio Provincia sobre la situación de las escuelas en la Plata.

comentarios