#Cerebro: Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF

Mirada Profesional

Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro

Adjunto #Cerebro

BUENOS AIRES, julio 22: La Federación Mundial de Neurología (WFN, por sus siglas en inglés) estableció esta fecha buscando remarcar la importancia de la salud cerebral y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención en relación con las enfermedades cerebrales. El día de este año está dedicado a la epilepsia.

0
DE HOY
Media sanción para la ley que regula el uso de la receta electrónica en todo el país
ADJUNTO
#FarmaciasdelFuturo
BUENOS AIRES, mayo 22: Diputados aprobó el proyecto para la dispensa de medicamentos en farmacias. Con apoyo de todo el arco político, la iniciativa se encamina a ser ley, más allá de la pandemia.
0
EDITORIAL
Pandemia de Covid-19: los tres escenarios posibles para el futuro cercano
ADJUNTO
#ConsecuenciasDeLaPandemia
BUENOS AIRES, mayo 4: Especialistas de la Universidad de Minnesota crearon tres posibles salidas a la crisis, con vueltas del virus como olas, como grandes brotes o como picos superiores al actual. La salida a la pandemia parece será lenta, y prolongada en el tiempo.
Cerebro

B
ajo el slogan “La epilepsia es mucho más que las convulsiones” se celebra el Día Mundial del Cerebro de este año. Esta campaña de concienciación, iniciada por la Federación Mundial de Neurología (WFN) y celebrada a lo largo y ancho de todo el mundo todos los años el día 22 de julio está dedicada a llamar la atención de la población sobre la importancia que tiene todo aquello relacionado con la salud del cerebro y la prevención de las enfermedades cerebrales.

“La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes que existen. Se estima que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo y aproximadamente 2,4 millones de personas son nuevamente diagnosticadas con esta enfermedad cada año”, según el doctor Raad Shakir, presidente de la Federación Mundial de Neurología (WFN).

“Sin embargo, existe una marcada falta de concienciación entre el público y entre los gobernantes respecto a las importantes consecuencias que tiene esta enfermedad para los individuos que la sufren, sus familias y la sociedad en su conjunto”, destacó. La epilepsia es una enfermedad neurológica caracterizada por el sufrimiento de crisis recurrentes, que se producen a causa de breves alteraciones en las funciones eléctricas del cerebro, que hacen que ciertos grupos de células cerebrales sufran excesivas descargas eléctricas. El tipo de ataque que se sufre depende del área del cerebro que se vea afectada por esas descargas. Una persona que sufre un ataque epiléptico puede experimentar alteraciones en su comportamiento, pérdida de conciencia, problemas de movilidad, de percepción y/o distintas sensaciones. En la mayoría de los casos, la causa de las crisis epilépticas es conocida, pudiendo originarse por motivos tales como el condicionamiento genético, anomalías en el desarrollo cerebral, un derrame, haber sufrido traumatismos craneales y cerebrales, infecciones, tumores o algún tipo de daño cerebral durante o después del parto.

“La epilepsia es mucho más que las convulsiones”, es el eslogan perfecto para el Día Mundial del Cerebro de este año, según expresó el doctor Mohammad Wasay, presidente del Comité de Concienciación Pública y Promoción de la WFN. “Aunque la epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes y una de las que se conocen desde hace más tiempo, existen muchos mitos y creencias erróneas vinculadas a ella que el público en general todavía tiende a creer. El estigma y la discriminación, la ignorancia y el miedo llevan a la gente que la sufre al ostracismo social y evitan que las personas con epilepsia busquen un tratamiento adecuado para su mal. La epilepsia nunca ha recibido una atención proporcional a la carga que supone para las personas que la sufren. Esto es así, en parte, porque las personas que tienen esta enfermedad luchan constantemente para esconderla. Tienen miedo de las repercusiones que pueden tener para ellos que la sociedad sepa lo que les pasa y también temen los prejuicios infundados que todavía se tienen contra la gente que sufre epilepsia”, indicó.

La epilepsia también fue elegida para protagonizar el Día Mundial del Cerebro del año 2015 porque a principios de este año la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución llamada “La carga global de la epilepsia y la necesidad de imponer acciones coordinadas a nivel nacional para abordar sus implicaciones sanitarias, sociales y de concienciación”. Esta resolución es una llamada a la acción para los países miembros y las partes interesadas para incrementar sus esfuerzos a la hora de proporcionar atención médica a la gente con epilepsia. Esta resolución también subraya la necesidad que tienen los gobiernos para formular, fortalecer e implementar políticas nacionales y legislaciones para promover y proteger los derechos de las personas que sufren epilepsia. En los lugares con rentas bajas o medias, la prioridad debería ser mejorar el acceso y la asequibilidad de las medicinas para tratar la epilepsia.

comentarios