Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/7/15
JamesW.Black

#JamesW.Black

Un día como hoy en la ciencia...

ADJUNTO
JamesW.Black

...pero de 1924 nacía en Escocia James Whyte Black, un farmacólogo británico, a quien se le adjudica el descubrimiento del propranolol y la cimetidina.

#PAMI
Preocupación porque el PAMI saca de las farmacias la entrega de varios insumos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 15: Pacientes ostomizados dejarán de retirar insumos en sus farmacias, y deberán retirarlos en una sucursal de Correo Argentino, a partir de una decisión de la obra social. Además, esta misma suerte podrían correr pañales y hasta algunos medicamentos. Sectores farmacéuticos aseguran que se trata de “un millonario negocio”.
#Vacunación
Sanofi comenzó a entregar a Salud las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: La farmacéutica francesa reemplaza a Glaxo en la provisión de esa vacuna, que desde el año pasado tiene problema de abastecimiento al punto de suspenderse una dosis del Calendario Oficial.

James Whyte Black (Uddingston, Escocia, 14 de junio de 1924 - 21 de marzo de 20101) estudió la secundaria en Escocia; y en la Universidad de St. Andrews, en la que se licenció en Medicina en 1946.

Pasó mucho tiempo en Dundee (ciudad en la que se desarrollaba la actividad médica clínica de la Universidad de St Andrews hasta 1967). Fue coordinador del departamento de Fisiología de dicha Universidad antes de ocupar una plaza de lector en la Universidad de Malaya, la más antigua de Malasia. De regreso a Escocia en 1950, puso en marcha la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Glasgow, estableciendo un departamento de Fisiología. Alternó su carrera académica con diversos trabajos en la industria farmacéutica. Trabajó en varias de las más importantes industrias de este sector y fue nombrado profesor de farmacología en el University College y en el Kings College de Londres.

Descubrió un método para el control de la úlceras gástricas. En 1972 dedujo que un tipo particular de receptor antihistamínico, localizado en las paredes intestinales, estimula la secreción de ácido del estómago. Posteriormente descubrió un compuesto, la cimetidina, que bloquea la acción de tales receptores, de modo que posibilitó una disminución del ácido del estómago, permitiendo la cicatrización de la úlcera.

Sir James Black contribuyó al conocimiento científico y clínico básico en cardiología, como médico y como científico. Su invención del propranolol, que revolucionó el tratamiento médico de la angina de pecho está considerada como una de las más importantes contribuciones a la medicina y a la farmacología clínicas del siglo XX.

Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1988, conjuntamente con los investigadores estadounidenses Gertrude B. Elion y George H. Hitchings.