Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/7/15

#JamesW.Black

Un día como hoy en la ciencia...

...pero de 1924 nacía en Escocia James Whyte Black, un farmacólogo británico, a quien se le adjudica el descubrimiento del propranolol y la cimetidina.

0
#SaludenCrisis
Duro diagnóstico de la titular del PAMI sobre el estado de la obra social nacional: “todo anda mal”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 3: Luana Volnovich habló de la realidad de la entidad, una de las más castigada por el ajuste de la anterior gestión. La dramática situación golpea a las farmacias, que reclaman una millonaria deuda.
0
#EnfermedadesRaras
Detectan los primeros cinco casos argentinos de una rara enfermedad genética
ADJUNTO
BUENOS AIRES, febrero 28: Se trata del síndrome de quilomicronemia familiar, que hasta el momento no había sido detectada en el país. El diagnóstico se dio luego de una campaña de la Sociedad Argentina de Lípidos.
JamesW.Black

J
ames Whyte Black (Uddingston, Escocia, 14 de junio de 1924 - 21 de marzo de 20101) estudió la secundaria en Escocia; y en la Universidad de St. Andrews, en la que se licenció en Medicina en 1946.

Pasó mucho tiempo en Dundee (ciudad en la que se desarrollaba la actividad médica clínica de la Universidad de St Andrews hasta 1967). Fue coordinador del departamento de Fisiología de dicha Universidad antes de ocupar una plaza de lector en la Universidad de Malaya, la más antigua de Malasia. De regreso a Escocia en 1950, puso en marcha la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Glasgow, estableciendo un departamento de Fisiología. Alternó su carrera académica con diversos trabajos en la industria farmacéutica. Trabajó en varias de las más importantes industrias de este sector y fue nombrado profesor de farmacología en el University College y en el Kings College de Londres.

Descubrió un método para el control de la úlceras gástricas. En 1972 dedujo que un tipo particular de receptor antihistamínico, localizado en las paredes intestinales, estimula la secreción de ácido del estómago. Posteriormente descubrió un compuesto, la cimetidina, que bloquea la acción de tales receptores, de modo que posibilitó una disminución del ácido del estómago, permitiendo la cicatrización de la úlcera.

Sir James Black contribuyó al conocimiento científico y clínico básico en cardiología, como médico y como científico. Su invención del propranolol, que revolucionó el tratamiento médico de la angina de pecho está considerada como una de las más importantes contribuciones a la medicina y a la farmacología clínicas del siglo XX.

Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1988, conjuntamente con los investigadores estadounidenses Gertrude B. Elion y George H. Hitchings.

comentarios