#JamesW.Black: Un día como hoy en la ciencia...
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 5 años

Un día como hoy en la ciencia...

Adjunto #JamesW.Black

...pero de 1924 nacía en Escocia James Whyte Black, un farmacólogo británico, a quien se le adjudica el descubrimiento del propranolol y la cimetidina.

Hace 1 año
Enrique Granda, maestro de farmacéuticos: “tuve una vocación temprana por la farmacia”
ADJUNTO
#Entrevista
BUENOS AIRES, diciembre 4: El español es una referencia para el sector comunitario e independiente, y mostró su lado más humano en una entrevista en su país. Recuerdos de su visita a la Argentina.
Hace 1 año
Concientización sobre el Uso de los Antibióticos: ¡las bacterias se resisten!
ADJUNTO
#Opinión
BUENOS AIRES, noviembre 19: En el marco de la Semana Mundial, que se conmemora del 18 al 24 de noviembre, Osvaldo F. Teglia, profesor adjunto de la materia Enfermedades Infecciosas en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, destacó la importancia de la utilización adecuada de los antibióticos para evitar resistencias.
J
ames Whyte Black (Uddingston, Escocia, 14 de junio de 1924 - 21 de marzo de 20101) estudió la secundaria en Escocia; y en la Universidad de St. Andrews, en la que se licenció en Medicina en 1946.

Pasó mucho tiempo en Dundee (ciudad en la que se desarrollaba la actividad médica clínica de la Universidad de St Andrews hasta 1967). Fue coordinador del departamento de Fisiología de dicha Universidad antes de ocupar una plaza de lector en la Universidad de Malaya, la más antigua de Malasia. De regreso a Escocia en 1950, puso en marcha la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Glasgow, estableciendo un departamento de Fisiología. Alternó su carrera académica con diversos trabajos en la industria farmacéutica. Trabajó en varias de las más importantes industrias de este sector y fue nombrado profesor de farmacología en el University College y en el Kings College de Londres.

Descubrió un método para el control de la úlceras gástricas. En 1972 dedujo que un tipo particular de receptor antihistamínico, localizado en las paredes intestinales, estimula la secreción de ácido del estómago. Posteriormente descubrió un compuesto, la cimetidina, que bloquea la acción de tales receptores, de modo que posibilitó una disminución del ácido del estómago, permitiendo la cicatrización de la úlcera.

Sir James Black contribuyó al conocimiento científico y clínico básico en cardiología, como médico y como científico. Su invención del propranolol, que revolucionó el tratamiento médico de la angina de pecho está considerada como una de las más importantes contribuciones a la medicina y a la farmacología clínicas del siglo XX.

Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1988, conjuntamente con los investigadores estadounidenses Gertrude B. Elion y George H. Hitchings.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.