Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/7/15
Sarcoma

#Sarcoma

Hoy se celebra el Día Internacional del Sarcoma

ADJUNTO
Sarcoma

BUENOS AIRES, julio 13: La fecha tiene por objetivo informar y concienciar a la población sobre los sarcomas, grupo de heterogéneo de tumores –la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce más de 150 tipos de sarcomas– que se desarrollan en las partes blandas del organismo.

#NuevosTratamientos
Crece la participación del país en la realización de ensayos clínicos de nuevos medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 17: Según un informe de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), se duplicó la cantidad de pruebas de nuevos tratamientos en el país, que ocupa el tercer lugar en la materia en Latinoamérica, detrás de Brasil y México.
#Sarampión
Alerta sarampión: ya son 38 los casos del actual brote en todo el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 21: Hubo nuevos contagios confirmados el fin de semana, lo que aumenta la preocupación de las autoridades sanitarias. La mayoría de los casos se dan en la zona metropolitana del país, en menores de un año.

Un sarcoma es una neoplasia maligna que se origina en un tejido conjuntivo, como pueden ser hueso, cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos, u otros, los sarcomas de tejidos blandos son raros y representan el 1% de las neoplasias.

El término proviene de una palabra griega que significa crecimiento de la carne (los tumores osteosarcomas, pero se sitúan en una categoría separada debido a sus características microscópicas y clínicas diferenciadas y se tratan de forma separada).

Sus características biológicas y clínicas son distintas a las de los carcinomas, ya que, al contrario que éstos, no derivan de células de origen epitelial, sino de aquellas células que durante la fase embrionaria forman el mesodermo.

Se originan del tejido mesenquimal, poseen poco tejido conectivo y son de aspecto carnoso (fibrosarcoma, liposarcoma, miosarcoma).

La tasa de incidencia anual a nivel internacional se encuentra en el rango de 1,4 a 5 casos por cada 100.000 habitantes y representan menos del 1% de todos los tumores en adultos.

En la Argentina, según los últimos registros se presentan aproximadamente, en 2 de cada 100.000 habitantes.