Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/6/15
Cannabinoides

#Cannabinoides

Demuestran que los cannabinoides potencian la muerte celular en melanomas

ADJUNTO
Cannabinoides

MADRID, junio 24: Un estudio in vitro realizado por investigadores europeos en roedores comprobó la eficacia de dos tipos de cannabinoides - compuestos de la planta Cannabis Sativa - para eliminar las células tumorales de melanomas, sin afectar a las células sanas.

Un equipo de investigación compuesto por científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM - España), el Instituto de Medicina Celular de la Universidad Newcastle (Reino Unido), el Northern Institute for Cancer Research (Reino Unido) y la Universidad de Roma Tor Vergata (Italia) descubrió la forma en que compuestos cannabinoides consiguen que estas células tumorales mueran, al potenciar el proceso de autofagia.

En la mayoría de los casos dicho mecanismo protege a las células de diferentes tipos de estrés pero, a veces, la inducción de la autofagia conduce a la muerte de aquellas en las que se activa.

“En este caso, los cannabinoides son capaces de activar un tipo específico de autofagia que conduce a la muerte de las células tumorales, específicamente, las de melanoma”, confirma Guillermo Velasco, investigador del departamento de Bioquímica y Biología Molecular I de la UCM, y codirector del estudio que se publica en Journal of Investigative Dermatology.

Según reseña el portal SINC, los experimentos fueron realizados in vitro, con líneas celulares, y también con ratones. El compuesto utilizado fue el THC (delta-9-tetrahidrocannabinol), la principal sustancia psicoactiva de la planta Cannabis sativa, junto con el cannabidiol (CBD), otro tipo de cannabinoide derivado de la planta que no es psicoactivo. En el estudio también se utilizó el fármaco Sativex, que contiene ambas sustancias.

“El THC ha demostrado ser efectivo en células tumorales de este tipo de cáncer de piel por sí solo y combinado con el CBD”, afirma Velasco. “Sin embargo, de cara al desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento del melanoma metastásico, sería muy conveniente analizar su efecto en combinación con otros agentes antitumorales”, puntualiza.

“Una de las características más destacadas de los cannabinoides es que presentan selectividad en su capacidad para inducir muerte celular hacia las células malignas”, concluyó Velasco.