Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Hepatitis

#Hepatitis

Hoy es el Día Internacional de Concientización sobre la Hepatitis

ADJUNTO
Hepatitis

BUENOS AIRES, mayo 19: La Organización Mundial de la Salud estableció este día con el objetivo de concienciar a la poblacion en general sobre estas afecciones cuyo virus está presente en 1 de 12 personas.

#SaludenCrisis
La deuda del IOMA con las farmacias sigue creciendo y pone en riesgo la atención de los afiliados
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 21: Los farmacéuticos bonaerenses informaron que el pasivo de la obra social provincial ya supera los 400 millones de pesos, lo que hace inviable la atención. “Los beneficiarios corren el riesgo de no tener acceso a sus medicamentos”, alertaron.
#SaludPública
La salud en el país: más diabetes y obesidad, menos males coronarios
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Un estudio revela que subió la incidencia de los males relacionados con el sobrepeso, y bajaron los casos de enfermedad arterial coronaria. El trabajo contó con el apoyo del Reino Unido.

La hepatitis C generalmente no presenta síntomas, por eso se la llama la "enfermedad silenciosa”. El virus C (HCV) destruye lentamente células hepáticas y puede, con el transcurso de los años, producir cirrosis o cáncer hepático. La hepatitis C se transmite cuando se produce un contacto entre sangre sana con sangre infectada por el virus C (transmisión vía parenteral), como puede resultar por no adoptar medidas asépticas adecuadas para la hepatitis C. Han ocurrido transmisiones en el ámbito de la Sanidad pública y privada, mediante transfusiones o la utilización de hemoderivados para el tratamiento de otras enfermedades, así como también por compartir jeringas, en centros odontológicos, lugares de aplicación de piercings y tatuajes, podólogos, etc.

La hepatitis C, debido a sus características de ser una enfermedad mayormente asintomática, suele ser diagnosticada de manera fortuita en controles médicos de empresas, en las donaciones de sangre o en análisis prescritos por facultativos en búsqueda de otras patologías. Quizá por la fecha relativamente reciente del descubrimiento del virus C (año 1989) y por la propia complejidad de la función hepática, no todos los profesionales de la medicina están capacitados para el adecuado tratamiento de la enfermedad, y así sucede que o bien se le restan importancia, con las consecuencias negativas que tal actitud puede acarrear, o, por el contrario, aconsejan a los afectados pautas de comportamiento erróneas, lo que contribuye a incrementar el estado de depresión que genera la propia enfermedad y a intensificar el sentimiento de soledad en que viven muchos de los afectados.

Entre las peticiones que realizan las asociaciones de enfermos de hepatitis C está la de:

• Realizar un mayor número de campañas de difusión para conocimiento y prevención de la enfermedad. • Formar a médicos de atención primaria en el conocimiento genérico de esta enfermedad. • Seguimiento integral multidisciplinar de los afectados por los problemas psicológicos que puedan derivarse de este padecimiento y un reconocimiento por parte del Estado del carácter crónico de la hepatitis C.

En el día de hoy a las 14 horas pacientes, familiares y amigos de personas con hepatitis crónica realizarán un abrazo simbólico al Obelisco porteño.

"Esta es una autoconvocatoria de los pacientes, pública, pluralista, no política ni partidaria, que incluye organizaciones no gubernamentales, fundaciones, amigos y parientes, activistas, médicos, y cualquier persona relacionada al tema o que se solidarice", precisó a PERFIL Eduardo Pérez Pegué, director de la Fundación HCV Sin Fronteras.