Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Actualidad

#Actualidad

Farmacéuticos de San Juan quieren leyes locales contra la venta fuera de farmaciasADJUNTO

Actualidad

SAN JUAN: En distintas comunas impulsan ordenanzas que penen la venta de medicamentos en kioscos y locales similares. Quieren imitar un norma similar aprobada en la capital provincial. Iniciaron un plan de intercambio de opiniones con legisladores y autoridades provinciales.

#Psicofármacos
Optimizan en Catamarca el nuevo sistema de dispensa de psicofármacos
ADJUNTO
SAN FERNANDO, julio 10: El modelo que puso en marcha el gobierno provincial busca aumentar los controles para la dispensa de estos tratamientos, que en muchos casos se consumen de manera abusiva. La triple receta busca evitar el acceso irregular de los medicamentos, y monitorea todo el proceso de dispensa, desde que el médico receta hasta que el paciente lo retira de la farmacia.
#LuchacontraelCancer
La inmunoterapia, el futuro de los tratamientos oncológicos según los especialistas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: En el reciente Congreso de la Asociación Americana de Oncología (ASCO), se destacó que los medicamentos de este tipo son la primera línea de combate para varios tumores, entre ellos el de pulmón y mamás.

Pese a su vigencia y su carácter nacional, la ley que prohíbe la venta de medicamentos fuera de farmacias tiene una acatamiento dispar en el país. Por la compleja trata de presiones y lobby, en muchas zonas todavía es difícil aplicar con contundencia, por lo que muchos creen necesaria la aprobación de normas locales que refuercen los controles. En la provincia de San Juan, farmacéuticos del interior bregan por estas leyes, e iniciaron una campaña para que se redacten en los distintos municipios ordenanzas similares a la que rige actualmente en la capital provincial.

Para dar fuerza a esta idea, los farmacéuticos se reunieron con autoridades locales en un acto realizado en el Colegio Profesional del departamento de Rawson. Junto a los profesionales de la farmacia locales estuvieron reunidos el diputado nacional y candidato a intendente por el departamento Juan Carlos Gioja ,el diputado provincial Juan Carlos Salvado, el diputado por Pocito y candidato a intendente Fabio Aballay, entre otros. Durante la jornada, se debatieron aspectos de las ordenanzas necesarias.

Durante el encuentro, la entidad trasmitió la necesidad de “sancionar a nivel municipal una ordenanza imitando a la municipalidad de Capital , quien desde hace un tiempo comprendió nuestro pedido y lo llevó adelante, a través de la sanción de una ordenanza, hoy vigente, en la que está prohibida la venta de medicamentos en kioscos , almacenes o supermercados”.

Según informaron las autoridades farmacéuticas, hubo intercambio de opiniones entre profesionales y autoridades, y se acordó ir trabajando de manera independiente con equipos técnicos de ambas partes, que aborden la problemática y presenten un proyecto, en el cual estén incluidos todos los lineamientos de este emprendimiento sanitario, el cual comprenda desde los controles hasta la facilitación de programas novedosos en el acceso al medicamento en las distintas geografías de cada departamento.

En este sentido, fueron designados Martín Benelbaz y Oscar Zavala (representantes de los departamentos Rawson y Pocito), como los interlocutores entre los municipios y el colegio.

En las próximas semanas se continuará con la misma temática esta vez con los departamentos de Rivadavia y Santa Lucia, estamos convencidos que haciéndonos escuchar en los diferentes estamentos del estado obtendremos una solución a este flagelo que perjudica la salud de los sanjuaninos.

Por otro lado esta Entidad una vez más demuestra que “no bajará los brazos” y continuará con la imperiosa necesidad de que la Legislatura y el Ejecutivo Provincial adhieran a la Ley Nacional 26567.