Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Investigación

#Investigación

Investigan un nuevo fármaco contra la depresiónADJUNTO

Investigación

BARCELONA, febrero 9: El doctor catalán Albert Adell se encuentra buscando una molécula que supere en eficacia a las anteriores, ya que hasta el momento los nuevos avances solo logran acelerar su efecto. Investiga la electroestimulación y confía en la Ketamina.

#SeguridadSocial
Obra social rionegrina anuncia nueva forma de cubrir medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, agosto 14: Desde el mes que viene, el Instituto Provincial del Seguro de Salud de Río Negro (IPROSS) comenzará a pagar un monto fijo de los medicamentos, y los afiliados abonarán la diferencia del precio final, si existe. Además, se actualizará el vademécum de medicamentos, y mantendrá la posibilidad de elegir marca comercial.
#CrisisSanitaria
Los problemas de acceso a los medicamentos generan clima de emergencia
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 16: Las últimas subas, afirman en el sector, profundizará la baja en la dispensa de tratamientos. Por eso, piden que se declarar la “emergencia en medicamentos”, y se tomen medidas urgentes. A pese al temor, en el PAMI dice que están trabajando para evitar el impacto de la devaluación en el sector.

Perteneciente al Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, Albert Adell explica que ninguno de los últimos fármacos antidepresivos descubiertos superan en eficacia a los existentes, solo aceleran su efecto. “Y es ahí donde está el reto de quienes nos dedicamos a investigar sobre esto”, señala.

El especialista comentó sobre una técnica empleada para tratar el Parkinson y que empieza a investigarse para tratar la depresión, y con efectos inmediatos. Su nombre es DBS (en inglés “Deep Brain Estimulation”) o sea, la electroactivación de ciertos campos neuronales para manipular de forma controlada la actividad cerebral según la zona.

Según indicó el doctor perteneciente al IBBC se realizaron pruebas durante la década pasada en Canadá que avala la eficacia del método en pacientes con depresión severa: la electroestimulación logró “apagar” en el cerebro esas zonas de mayor actividad, donde parece alojarse la depresión. “El problema es que han encontrado que hay efectos secundarios, pues esas zonas consiguen apagarse, pero otras tantas se “encienden”, y no sabemos muy bien en qué se traducirá”. Además, aún en el caso de que se aprobara para tratamientos antidepresivos, el método de electroestimulación es demasiado costoso y aparatoso como para utilizarse de manera oficial para el tratamiento de este tipo de pacientes. Requiere cirugía para implantar los electrodos vía intracraneal, entre otras cosas.

“Y aquí llegamos a lo que será nuestro trabajo específico, porque lo que pretendemos es encontrar una molécula capaz de alcanzar el mismo efecto que la electroestimulación. O sea, queremos encontrar un fármaco que haga lo mismo que estos electrodos, que ya se han demostrado eficaces”, señaló el investigador, al tiempo que agregó “Hay que estudiar bien cómo funciona, qué zonas apaga y cuales enciende, ver si aumenta el tránsito de neurotransmisores y cuáles son los circuitos que modifica”. Una vez entendido el proceso, empezaría el trabajo de encontrar una molécula que produjera efectos idénticos, si es que existe, y con ella se fabricaría el nuevo fármaco.

“Creo desde hace tiempo que la Ketamina podría dar resultado en esto”, indicó el especialista. “Hablamos de que se suministraría en dosis subanestésicas, es decir, que no llegará a producir efectos anestésicos, pero sí podría servir para tratar la depresión”, comentó al Diario de Montañes.

Por último, el experto afirmó que la Ketamina “No es un medicamento que alguien pueda tener en su casa, pero sí que serviría para una unidad de urgencias de un hospital, o en un tratamiento controlado de enfermos avanzados. Y en el caso de no servir este recurso como solución, seguramente existirán moléculas parecidas, que tengan un efecto similar, pero eliminando todos los efectos adversos. Todo es cuestión de trabajo para ir avanzando paso a paso”.