Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/6/15
Medicamentos

#Medicamentos

Muere el creador de la píldora anticonceptivaADJUNTO

Medicamentos

SAN FRANCISCO, febrero 2: El día sábado pasado falleció el químico austriaco - estadounidense Carl Djerassi, principal artífice de un invento revolucionario: la píldora anticonceptiva, creación que tuvo un gran impacto en el mundo.

#NuevosTratamientos
Llega al país un nuevo medicamento para tratar cuadros de anemia aplásica severa
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 19: La ANMAT aprobó un tratamiento basado en la droga eltrombopag, que permite tratar a pacientes con este tipo de trastorno de la sangre, poco frecuente pero muy agresivo.
#Vacunación
Pese a las promesas, las provincias siguen sin recibir todas las vacunas contra la meningitis
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 22: Las dosis llegan en menos cantidad a las necesarias, según los cálculos locales. Esto podría generar brotes de la enfermedad. En San Juan, esta semana se detectaron dos casos, y alertan que no tienen vacunas suficientes si el virus se expande.

A los 91 años falleció en su casa de San Francisco, Estados Unidos, el químico austriaco - estadounidense Carl Djerassi, quien es considerado el creador de la píldora anticonceptiva.

Nació el 29 de octubre de 1929 en una familia judía en Viena, y era profesor universitario, novelista, dramaturgo, poeta y empresario. Pasó a la historia como "la madre de la píldora", tal él mismo se denominó en una autobiografía.

Sin imaginarse el éxito que iba a tener la píldora por facilitar el sexo sin procreación, el científico desarrolló en 1951 junto con el mexicano Luis Miramontes y el húngaro-mexicano George Rosenkranz, la "progestina 19-noretisterona", una sustancia más resistente que la hormona natural.

Esa fue la base para la píldora anticonceptiva, que empezó a venderse en Estados Unidos en el año 1957 y de ahí en todo el mundo.

Autor de numerosas obras científicas, también se destacó como coleccionista de arte y poseía una de las mayores colecciones privadas de obras del pintor suizo Paul Klee.

Djerassi tuvo que huir en 1938 del régimen nazi y emigró un año después a Estados Unidos, donde con 21 años se licenció en química orgánica, según cuenta en primera persona en su autobiografía donde también relata el suicidio de su hija, una pintora de 28 años que se quitó la vida en 1978.

De ese hecho surgió su programa para establecer una colonia para jóvenes artistas. "Quise crear algo con vida de su muerte", confesó Dejarassi.